viernes, 29 de marzo de 2019

Curso Educación Emocional - Sesión 2 (Nivel II)


En esta segunda sesión del nivel de profundización de esta semana, hemos estado realizando otra batería de actividades, pero esta vez dirigidas a ayudarnos a darnos cuenta de cómo vemos el mundo, cómo nos movemos por la vida, cómo es nuestro patrón de conducta y si cubrimos o no nuestras necesidades. A partir de ahí, podemos tomar consciencia para ir modificándonos (o no) y conseguir respuestas más sanas.

Uno de los ejercicios con los que hemos empezado ha sido tumbarnos por parejas en el suelo y con un cochecito de juguete (puede ser cualquier otro objeto pequeño, un pincel, una pluma, etc.), ir recorriendo el cuerpo de nuestr@ compañer@, tanto bocarriba como bocabajo. Tanto quien lo realiza como quien lo recibe debe concentrarse en lo que está haciendo, la respiración, etc.

También hemos hecho otras dinámicas como sacar a todo el profesorado del aula menos a tres personas. Cuando hemos ido entrando de un@ en un@ y nos ha dicho Alma que teníamos 15 segundos para usar todas nuestras estrategias posibles para entrar en "el triángulo", esas tres personas estaban agarradas por los brazos de espaldas. Ante ese "reto" que nos proponía, ha habido personas que han intentado hacerles cosquillas, otras han intentado separarlos por la fuerza, otras han dicho que no pueden y se han rendido, otras lo han pedido por favor, etc. Según cómo hemos ido intentando entrar en ese triángulo, hemos mostrado cómo somos en la vida, cómo reaccionamos de una manera u otra. Si ese patrón se repite en mi forma de ser, podemos tomar consciencia e intentar probar otras formas de actuar.

Otro ejercicio ha sido dividirnos en varios equipos a los que se nos ha repartido una cartulina grande a cada uno. Sin hablar entre nosotr@s, hemos tenido que hacer un dibujo expresivo, libre, de lo que quisiéramos, de lo que sintiéramos, lo que pensáramos, etc. a ver qué salía. Ha habido personas que no se han atrevido a empezar, otras que se han sentido invadidas si se les ha pintado en su espacio, otras que se han ido complementando y completando el dibujo de l@s demás compañer@s del grupo, etc. Actuamos igualmente tal y como somos en la vida y podemos hacer el mismo análisis. Todo muy aplicable en el aula.

Por último, nos ha sugerido realizar con nuestro alumnado y/o con nosotr@s mism@s unos "cuadernos de rasgos de carácter" para recoger estos patrones de comportamiento: si evito, si soy más lanzad@, si protesto, etc. Con l@s más pequeñ@s se pueden utilizar los personajes de "Los Pitufos" o a los de la película "Madagascar", y que se identifiquen con alguno. Pueden hacer también un dibujo formado por partes de cada personaje, por ejemplo, los pies de la hipopótama pero la cabeza del león. Si los patrones los repiten, se les ayuda también a identificarlos y a tomar consciencia, recordándoles en otras situaciones cuándo lo están utilizando. Con l@s más mayores o en secundaria se puede utilizar el símil del iceberg, en el que podemos escribir o dibujar qué se ve y qué no se ve de nosotr@s, o el recurso de "La ventana de Johari", muy útil para conocernos mejor:
http://www.ceolevel.com/wp-content/uploads/2017/09/ventanadejohari.jpg
El próximo día 8 de abril tendremos la tercera y de momento última sesión de este curso que tanto nos está aportando. Puede que haya una cuarta para compartir buenas prácticas de otros centros. Incluimos este post también en el apartado de formación del blog junto con los demás recursos que nos recomienden.

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