jueves, 21 de marzo de 2019

Curso Educación Emocional - Sesión 1 (Nivel II)



Ayer por la tarde tuvimos la primera sesión del nivel de profundización del curso "Educación emocional e innovación educativa. Nuevos enfoques y herramientas prácticas" en el que Alma Serra continúa con la parte práctica de todo el trabajo teórico realizado en el nivel de iniciación.

En estas sesiones vamos a desarrollar actividades por categorías, teniendo en cuenta los objetivos que buscamos, cómo los aplicamos en las diferentes etapas y cómo los podemos versionar. Trabajaremos tanto de manera individual, como en pareja "terapéutica" o de apoyo, y en gran grupo como representación de la sociedad.

En este primer día nos hemos centrado en la categoría intrapersonal, realizando diferentes ejercicios de respiración consciente, percepción física, dibujo de la silueta del compañer@ en el suelo, expresión de emociones a través del dibujo, etc. Todo este tipo de actividades que nos permiten conocernos mejor, forman parte de lo intrapersonal. Con el alumnado podemos "tirar del hilo" si vemos que por ejemplo repite el mismo tipo de dibujo, y así, se le puede preguntar indirectamente a ver qué nos dice, porque puede ser muy significativo y darnos pistas de lo que le puede estar sucediendo.

Nos recomienda también libros como "Medita conmigo" y "Respira" para trabajar en el aula, así como este reportaje de CanalSur en el que aparece su asociación, la cual ha puesto en marcha la práctica del Mindfulness en varios centros de Sevilla.

 


También ha compartido con nosotr@s este vídeo sobre cómo meditar que igualmente podemos utilizar en clase con nuestro alumnado:



Y estos otros documentales del programa Redes de RTVE con el profesorado y las familias:

× Meditación y aprendizaje:


× La ciencia de la compasión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario