Tal y como expresa la ONU, "alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y
vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como
observa ONU Mujeres, la agencia
de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al
colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos,
cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las
responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos
papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso
no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus
comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el
mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.
Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y
sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos
tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en
la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como
la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que
no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.
En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5
de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca "lograr la
igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas".
Hace casi 25 años, alrededor de 30.000 mujeres y hombres de unos 200
países llegaron a Beijing (China) para la Cuarta Conferencia Mundial
sobre la Mujer, decididos a reconocer los derechos de las mujeres y las
niñas como derechos humanos. La conferencia culminó con la adopción de
la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing : la agenda política más completa para el empoderamiento de las mujeres.
En los años posteriores a la Declaración, las mujeres han
continuado luchando para cumplir con esta agenda, liderando movimientos
globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y
reproductiva hasta la igualdad salarial. Actualmente, hay más niñas
escolarizadas y que terminan la escuela, hay menos matrimonios
infantiles y menos que se convierten en madres mientras aún son niñas, y
muchas más niñas pueden formarse y adquirir las habilidades que
necesitan para sobresalir en su futuro mundo laboral.
Hoy en día, estos movimientos para empoderar a las niñas se han
expandido. Son las propias niñas adolescentes las que lideran estos
movimientos. Abordan cuestiones como el matrimonio infantil, la
desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la
autoestima y los derechos de las niñas a acceder a los lugares de culto o
espacios públicos cuando tienen la menstruación. Las chicas están
demostrando que no necesitan seguir ningún guión y que son imparables.
Este año, bajo el lema "GirlForce: Unscripted and unstoppable"
(una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables),
recordamos los logros conseguidos por las niñas y lo celebramos con
ellas y para ellas. Puedes encontrar más información en esta página de UNICEF."
Nosotr@s desde nuestro cole, reivindicaremos la importancia de este día cada día del año, pues la igualdad para las niñas es un derecho fundamental. Con el visionado de estos vídeos podemos debatir y trabajar este tema fundamental:
*Infantil-Primer y Segundo Ciclo*
*Tercer Ciclo*
Desde el proyecto "Un mural EMOCIONANTE", se ha trabajado la emoción de la felicidad, en relación a esta efeméride, y hemos escrito en el mural de nuestras escaleras aquello que nos hace feliz. Nuestro alumnado y profesorado ha participado muy activamente en completar este mural lleno de positividad para empezar el curso con mucha energía y entusiasmo. Aquí podéis ver cómo ha quedado y las frases tan bonitas que se han escrito:
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