Comenzamos en este curso escolar 2019-2020 un nuevo proyecto interdisciplinar llamado "Un mural EMOCIONANTE", con el que trabajaremos la educación emocional desde la perspectiva de género mediante el conocimiento, visibilización y validación de las emociones de nuestro alumnado, utilizando como guía las diferentes efemérides que celebramos y/o reivindicamos activamente durante todo el año, así como las TICs a nuestro alcance para desarrollar las actividades propuestas, y todo ello a través de metodologías activas basadas en la participación, la cooperación y la acción de nuestra comunidad educativa.
Tal y como hicimos el curso pasado con el proyecto "Coeduc_arte con E-moción", serán las diferentes emociones y efemérides escogidas las que irán desarrollando nuestro itinerario emocional durante el año escolar, pero esta vez queremos darle un mayor sentido grupal en el que el trabajo cooperativo tenga un fin común, el cual será un gran mural en el que todo el centro participe con su aportación en cada una de las actividades propuestas.
De esta manera, según la emoción a desarrollar, trabajaremos sobre el mural situado en las escaleras de primer y segundo ciclo realizando diferentes actividades para cada una de las emociones. El trabajo se puede completar con la puesta en marcha de otras actividades transversales para su mejor conocimiento y vivenciación, las cuales se irán recopilando y publicando conforme se vayan haciendo: lecturas por megafonía de cuentos relacionados, visionado de cortometrajes, elaboración de relatos, descripciones, poemas, jingles, coreografías, danzas, acompañamientos instrumentales, dibujos, carteles, murales, juegos, talleres, vídeos, etc. sobre la emoción y efeméride correspondientes (podemos ayudarnos de los recursos utilizados en el proyecto pasado, los cuales enlazaremos desde el proyecto de este curso), y siempre teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté impregnado de elementos coeducativos basados en el respeto, la igualdad y la prevención de la violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario