miércoles, 18 de septiembre de 2019

Nuevo camino sensorial en el cole

Nuestros pasillos se llenan de color este curso a través de un "camino sensorial", un circuito por el suelo y las paredes del centro con diferentes indicaciones en inglés, formas, flechas, líneas, etc. para que nuestros niños y niñas recorran y exploren sus sentidos mediante el movimiento de su cuerpo.

Hemos creado así un espacio donde todo nuestro alumnado pueda jugar y a la vez liberar el exceso de energía, caminando de forma ordenada y concentrada a través de la gamificación de estas acciones que podemos ir haciendo cuando vayamos por los pasillos, a las entradas y salidas de clase o de los recreos, en los desplazamientos de las diferentes áreas, o cuando necesitemos un respiro, o estemos más inquiet@s, atendiendo así a las diferentes necesidades de nuestr@s peques. Simplemente caminando, saltando, rebotando, yendo a la pata coja, presionando, etc., la acumulación sensorial se libera y entonces toda esa energía puede ser utilizada de mejor forma por su cerebro.

La entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones es lo que conocemos como estimulación sensorial. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).


Es entonces gracias a los sentidos, y a la exploración del entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), que se produce el proceso de asimilación y acomodación, el cual permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Por tanto, si favorecemos este desarrollo sensorial, no sólo estaremos ampliando el bagaje de estímulos recibidos y potenciando el desarrollo cognitivo, sino que además estaremos facilitando la interacción con el entorno y con ello la mejora de la convivencia entre nuestro alumnado y por extensión, entre toda nuestra comunidad educativa.

Estamos segur@s de que esta iniciativa que ha tenido el profe Manu de Educación Física va a tener un gran éxito y va a ayudar a que los desplazamientos por el cole estén llenos de diversión y aprendizaje.

Aquí os dejamos una pequeña recopilación de fotos y vídeos para que veáis cómo va funcionando entre l@s peques:



No hay comentarios:

Publicar un comentario