viernes, 27 de septiembre de 2019

Semana por el clima

En el contexto de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York el 23 de septiembre, el movimiento estudiantil Fridays for Future ha lanzado un grito de alerta internacional sobre la emergencia climática: una movilización masiva para presionar a los líderes políticos y limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Con motivo de esta manifestación mundial, una programación especial hace balance del estado de nuestro planeta, las medidas urgentes y las iniciativas de apoyo y desarrollo.

Las jornadas de protestas ecologistas desembocarán en la huelga global del 27 de septiembre. En España, más de 300 organizaciones se han sumado a las reivindicaciones que tendrán actos en 85 ciudades españolas, pero también en más de 1.600 lugares del mundo. Esta huelga tiene como objetivo exigir a los gobiernos medias efectivas ante la «emergencia climática».

Representantes sociales, científic@s y artistas han mostrado en las últimas semanas gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima y los organizadores esperan que esas muestras «se redoblen» con «manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles...».

Nosotr@s desde el cole nos hemos unido también a estas reivindicaciones, junto a FAMPA y al colectivo Teachers for Future, en apoyo a estas movilizaciones internacionales realizando cada día de esta semana una denuncia diferente:

*LUNES: un minuto de silencio por la tierra



 *MARTES: vestimos con camisetas verdes todo el centro  



*MIÉRCOLES: vimos el video-fórum "Before the flood"



*JUEVES: elaboramos carteles por el clima



*VIERNES: parón de clases en el patio



También en otras áreas se han trabajado aspectos relacionados, como en valores, ciencias sociales, o en música, donde hemos analizado, acompañado y bailado la canción de "El mensaje de Nina" con la que salimos al recreo y que también trata sobre el cuidado del planeta:



De esta manera, toda la semana ha girado en torno a esta temática y como broche final hemos tenido este acto de protesta que ha sido muy reivindicativo y emotivo, y en el que tanto el alumnado como el profesorado se han implicado muchísimo. Esperemos que estos cantos de protesta y estos lemas que hemos trabajado esta semana sirvan para seguir concienciando a nuestra comunidad educativa en el cuidado y mejora de nuestro medio ambiente.


Todas las fotos y vídeos que se han realizado podréis verlas próximamente en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario