jueves, 3 de diciembre de 2020

Programa del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento

 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento para este año, llamada: "Cambiar el juego, cambiar el mundo" con el propósito de concienciar sobre la elección de los juguetes de cara a estas fiestas navideñas.

La campaña está dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

La campaña del juguete y el juego no sexista, no violento cuenta con un spot audiovisual, cartelería y un decálogo de buenas prácticas y forma parte de la planificación coeducativa del curso 2020/2021 que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer. Esta planificación arrancó en el mes de septiembre con el calendario "Niñas de ayer, mujeres de hoy" que ya compartimos en nuestro blog.

Aquí tenéis el anuncio de esta importante campaña que este año conmemora su 25 aniversario.  

                     


Por su parte, las Delegaciones de Igualdad y Educación y Participación Ciudadana, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, también lanza como cada año su programa del Juego y el Juguete No Violento y No Sexista, al que nos hemos inscrito para poder desarrollar en nuestro centro las siguientes actividades: 

1.  CUENTACUENTOS 

Este curso se contará con el cuento “Petruska”, de Eva Garrido de Sanz de forma digital que incluye propuestas didácticas. Además también se facilitará un montaje audiovisual protagonizado por niños y niñas que dan recomendaciones para que las mamás y los papás elijan juegos y juguetes con corazón, pero con cabeza. 

Esta actividad está dirigida al alumnado de 5 años de E. Infantil. 


2. TALLER DE RECICLAJE: Reciplastic Factoría. Fabrica tu juguete con el Green Team”.

Este taller está dirigido al alumnado de 1º y 2º de E. Primaria. 

Este curso el monitoraje llegará en formato telemático a cada clase conectando en directo, durante 1 hora, con el apoyo de un vídeo personalizado para cada centro escolar de una duración de 10 minutos. El vídeo estará estructurado en tres partes:

1ª.- Presentación e información de la campaña. 

2º.-Breve resumen sobre el libro de Petruska. 

3º.- Explicación paso a paso de la manualidad. 

Además del vídeo en formato pendrive para cada centro, se entregará una caja personalizada para cada aula en el que cada alumno y alumna tenga una ficha informativa sobre el reciclaje, el carnet del agente nazareno que cuida del medio ambiente y todo el material necesario para desarrollar la manualidad: tubo de cartón+recortable+pieza para pompón+lana para pompón.


3.  JUEGOS  COOPERATIVOS VIRTUALES  

 

Este taller está dirigido al alumnado de 3º y 4º de E. Primaria.

 

El proyecto pretende aportar recursos en el contexto COVID actual, desde la perspectiva de género, así como incorporar formas de juego online para el aula, basadas en el aprendizaje cooperativo y coeducativo.

La actividad, se estructura en torno a cinco Aventuras (juegos) que están caracterizados por trabajar los diferentes objetivos que aquí se plantean. Toda la actividad tendrá como hilo conductor un grupo de amigos y amigas que nos servirán para introducir las diferentes aventuras que plantea cada juego: 

 

Aventura en la habitación de los objetos perdidos: Trataremos a través de este juego de romper con los estereotipos de género que desde la infancia nos condicionan en la toma de decisiones. A través de diferentes objetos, deberán averiguar a quién pertenecen dejando a un lado los prejuicios impuestos por la sociedad actual. 

Aventura en clase de matemáticas: Disfrutaremos de un juego donde se dará importancia de nuevo al trabajo en equipo que será fundamental para resolver las operaciones matemáticas propuestas. Un desafío matemático dentro de un BREAKOUT virtual emocionante y divertido.

Aventura en Navidad. Una carta perdida: Los participantes encontrarán una carta dirigida a sus Majestades los Reyes Magos y a través de los juguetes identificados en la carta deberán averiguar a quién pertenece la misma. Este juego tratará sobre la publicidad sexista en los catálogos de juguetes navideños. 

Aventura en vacaciones: A través de un viaje virtual, el alumnado podrá percibir las diferencias del papel de la mujer en diferentes contextos y los roles asignados por la sociedad en la que se desenvuelve en comparación con la sociedad occidental. 

Aventura en una clase de ciencias: Disfrutaremos de un juego donde se dará importancia al papel de la mujer en la ciencia y donde el juego en equipo será fundamental para resolver un desafío espacial. Un desafío dentro de un BREAKOUT virtual emocionante y divertido.


Seguro que nuestro alumnado disfruta mucho de todas estas propuestas y nos sirven para concienciarnos en que el modelo publicitario debe cambiar, y que debemos sensibilizarnos en la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes para que los niños y niñas jueguen con todo aquello que les apetezca jugar, independientemente de su género, y con todo lo que les ayude a sumar y construir su personalidad de una manera respetuosa e igualitaria.

 

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