viernes, 14 de mayo de 2021

Flamenco en el cole

Los centros educativos andaluces desarrollamos, como parte del currículo, actividades relacionadas con la Cultura Andaluza y, por tanto, con el flamenco. Incluimos así nuestra manifestación artística y cultural andaluza por excelencia como uno de los fenómenos culturales más importantes de nuestra tierra, y por tanto, integramos diferentes actividades durante el curso relacionadas con ella, como la que tuvo lugar en nuestro centro la semana pasada.

Y es que tuvimos la gran suerte de contar en nuestro centro con la visita del cantaor Pedro Peña, sobrino nieto de Juan El Lebrijano y sobrino de David Peña "Dorantes", y el guitarrista Alberto Pantoja, conocido como "Pantoja Chico" y sobrino de Chiquetete, así como la cantaora María Ordóñez. Todo un lujo gracias a nuestro profe de prácticas Carlos que lo hizo posible.

Los artistas nos dieron una estupenda masterclass en el patio de nuestro cole, donde pudimos disfrutar de un gran taller de flamenco al aire libre manteniendo las distancias y medidas de seguridad y los grupos burbuja, ya que hicimos dos pases para toda la primaria y nos mantuvimos separad@s un grupo de otro. Nos contaron de manera muy didáctica la historia del flamenco y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días, y aprendimos el compás de las bulerías, los tangos y las alegrías, escuchando cómo suena su cante y su toque, y acompañándolos con palmas. También nos explicaron cómo es la guitarra, sus partes, su historia, y sus diferentes maneras de tocarla y de acompañar el cante y el baile de estos palos flamencos.

Fue una jornada fantástica llena de aprendizaje y buena convivencia, en la que nuestro alumnado pudo conocer un poco más sobre el flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de la mano de estos grandes artistas, y vivirlo de una forma amena, sencilla y práctica.

"Si verdaderamente se quiere que el flamenco sea asimilado, sentido y vivido por la mayoría de los andaluces, no como algo pintoresco, sino como patrimonio cultural, sentimental y espiritual propio, la única vía para lograrlo, contrarrestando en algo el poderoso efecto que, en los gustos de la población, ejercen las multinacionales discográficas, consiste en enseñar e inculcar sistemáticamente el flamenco desde los primeros años de vida de las personas, y durante todo el proceso de formación educativa". (Barros Lirola, F., 2011,p.9).

Compartimos aquí algunos momentos de esta jornada que seguro recordaremos siempre:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario