lunes, 21 de septiembre de 2020

¡¡ Volvemos a ser centro promotor de Convivencia+ !!

 

Tenemos una gran noticia para empezar este curso cargad@s de energía, y es que por tercera vez en nuestro centro, hemos recibido por parte de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía, el reconocimiento como centro promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+)

Esta distinción, que se enmarca dentro de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz de la que formamos parte, puede solicitarse voluntariamente a final de cada curso escolar mediante una memoria justificativa en la que se recopilan todas las acciones llevadas a cabo en el centro para conseguir la buena convivencia entre todas las personas que forman nuestra comunidad educativa.

El curso pasado, las actividades se centralizaron a través de un nuevo proyecto anual transversal e interdisciplinar llamado "Un mural EMOCIONANTE", creado desde el área de Educación Artística ante la necesidad de seguir trabajando la educación emocional y vertebrar las diferentes efemérides con un mismo hilo conductor, tal y como hicimos en el curso anterior 18-19 con el proyecto "Coeduc_Arte con E-moción" también desde la misma área, y que como ya sabéis, resultó reconocido con un segundo premio Rosa Regás en su XIII edición por la Junta de Andalucía

Además, de forma coordinada y paralela, y debido a todas las inquietudes generadas en el profesorado a raíz de las iniciativas y formaciones realizadas, en el centro se creó por primera vez un Grupo de Trabajo de "Educación Emocional" en colaboración con el CEP de Alcalá de Guadaira (Código 204130GT099), formado por 13 personas muy implicadas y motivadas por seguir avanzando en esta temática, con el que conseguimos habilitar y poner en funcionamiento un "Aula de las emociones", con un horario de uso para realizar sesiones de meditación a través de diferentes técnicas como el mindfulness, y también para la resolución de conflictos. Este grupo de trabajo fue valorado muy positivamente y de manera cualitativa por el propio CEP a final de curso, y nos felicitaron por la gran labor realizada.

Igualmente, desde la Comisión de Coeducación, Convivencia y Paz del centro, se coordinaron numerosas acciones, como: dinamización de actividades de ocio y deportivas en los recreos de manera inclusiva e igualitaria, gamificaciones y recorridos sensoriales para los desplazamientos por el cole, y puesta en marcha del banco de la convivencia, todo ello desde el área de Educación Física; realización del banco de la amistad por iniciativa de dos mamás del cole; continuación del programa de retos mensuales y trimestrales de aula y de centro; actividades de inclusión inversa en el Aula Específica; proyecto de Educación Emocional en la etapa de Infantil; talleres y charlas formativas; coreografías de gran grupo a nivel de centro; mercadillo solidario por primera vez en nuestro colegio; actividades desde el plan lector del centro relacionadas con la expresión de sentimientos a través de la poesía y la ampliación de nuestra biblioteca coeducativa; y, como otra de las grandes novedades del curso pasado, la implementación del programa de innovación educativa: "hábitos de vida saludable" en el que conseguimos participar por primera vez gracias al proyecto presentado por su coordinadora y en el que se trabajaron aspectos muy ligados a la educación emocional, así como dinámicas orientadas directamente a favorecer la buena convivencia.

Todas estas actividades fueron además enmarcadas dentro de la convocatoria de medidas y acciones en materia de prevención de la violencia de género, financiada con presupuestos del "Pacto de Estado contra la Violencia de Género", para la que se nos concedió una importante dotación económica en forma de ayudas, gracias a todas estas actividades propuestas.

A pesar de que el 13 de marzo se paralizó toda la actividad presencial de los centros, quisimos continuar con todo este trabajo de manera telemática porque nos parecía fundamental y necesario, y más aún estando confinados en casa, con toda la carga emocional que eso suponía, así que lo que hicimos muchos de nosotr@s fue seguir formándonos con diferentes cursos online en el Aula Virtual del Profesorado, e intentar adaptarnos a la situación, reelaborando en la medida de lo posible la mayoría de las actividades inicialmente programadas y/o creando otras nuevas, para poder llevarlas a cabo de manera virtual sin perder la esencia ni los objetivos de los proyectos. Sin embargo, y por desgracia, algunos talleres y actividades que dependían de personas, entidades o empresas externas al centro, sí que tuvieron que ser aplazados o suspendidos. Aún así, todo lo demás que estaba en nuestra mano, se pudo realizar, y además con una respuesta bastante activa por parte del alumnado y por tanto, de sus familias, muy involucradas en todas las propuestas que se fueron planteando, y a quienes estamos inmensamente agradecid@s por ello, ya que la repercusión en nuestros niños y niñas fue directa y muy positiva.

Estas actuaciones, y muchas otras que se realizaron durante el curso, tanto antes, como durante el confinamiento, pueden consultarse en las entradas de este blog y también en los enlaces que aparecen en la temporalización de nuestro Plan de Igualdad 19-20.

La resolución de este reconocimiento tan importante para nuestro centro, donde aparecemos seleccionados junto a otros 717 centros educativos de los más de 2500 participantes de toda Andalucía, puede verse en este enlace

También compartimos la publicación en el Periódico Digital "Vivir en Montequinto" donde se recoge la noticia. 

Estamos muy felices por esta distinción y agradecemos a toda la comunidad educativa el enorme esfuerzo y trabajo realizado durante el curso pasado para poder hacer realidad todas estas iniciativas ¡¡Enhorabuena a tod@s!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario