lunes, 1 de junio de 2020

Actividad de despedida: GRACIAS

Comenzamos el último mes del curso y por tanto, trabajaremos la última emoción dentro de nuestro Proyecto de Educación Emocional del Plan de Igualdad del centro, llamado "Un mural emocionante": la gratitud. Os recomendamos entrar en la web para ver primero estos recursos sobre esta emoción.


Antes de explicar un poco en qué consiste, quiero aprovechar para precisamente dar las gracias por la enorme participación de nuestra actividad anterior del mes de mayo, en la que hemos viajado virtualmente con nuestra familia por muchísimos rincones preciosos de nuestro mapa del mundo, y en donde habéis compartido unas frases, historias, fotos, anécdotas, etc. llenas de ternura. El mapa se ha quedado repletito de visitas, ¡¡más de doscientas!! Pero ¿sabéis qué? De todas las que habéis puesto, hay un lugar que seguro que es el que más nos gusta, nuestro país preferido, y es el mismo que dice esta lámina de 72kilos, un ilustrador que ya sabéis que nos encanta.

Para quien aún no haya podido tener la oportunidad de disfrutar de esta actividad, y se haya quedado con ganas de realizarla, os compartimos de nuevo el enlace al mes de mayo donde tenéis todo detallado. De todas formas, todos los padlets o muros virtuales que hemos utilizado en Educación Artística desde marzo, los tendréis activos hasta que acabe el cole, ¿ok?

También quería comentaros que la autora de la web "Mi cole al día" de donde hemos utilizado el mood tracker o diario emocional del mes de abril con nuestra casita de las emociones, ¡¡nos ha compartido en su Facebook y en su Instagram, dándonos las gracias por lo bonito que lo habéis hecho!! Enhorabuena chicos y chicas, porque habéis realizado un trabajo estupendo. Podéis verlo aquí. Algun@s os habéis animado también con el del mes de mayo, ¡¡qué bien!! No sabéis la alegría que me da ver que os gustan las actividades que os propongo. Por eso, y porque además os viene genial para trabajar vuestros sentimientos y estados de ánimo, os pongo por aquí también el de este mes, por si queréis completarlo. Haced clic y se ampliará la imagen para descargarla, imprimirla, o copiarla en un folio, seguro que os queda un sol muy colorido.

Y ahora ya sí que sí, presentamos la actividad para trabajar la emoción de la gratitud de este último mes y que está también incluida en las propuestas de Educación Artística, ya que trabajaremos con ella uno de sus objetivos principales: "Utilizar las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás".

Es importante, y más en un curso tan atípico como ha sido éste, poder elaborar el cierre del año escolar, en todos los sentidos. Sabemos que es difícil tener que hacerlo sin poder tener contacto físico entre nosotr@s, pero es fundamental acompañar esta despedida aunque sea a través de una pantalla y siendo plenamente conscientes de que es un momento que está cargado de mucha emotividad.

Así, poder realizar esta actividad a modo de ritual, nos aportará control, sentido, emoción, solidaridad, integración y comprensión de los cambios en los que nos encontramos. En la "pedagogía del duelo", según Alma Serra, experta en Educación Emocional y con quien nos hemos venido formando estos dos años atrás, el diseño de estos rituales ayudará a la disminución de miedos, la gratificación del agradecimiento y la preparación para los cambios evolutivos que les espera a nuestros alumnos y alumnas.

Practicar el agradecimiento tiene también numerosos beneficios como podemos comprobar en este artículo de la experta en educación Sonia López.

Como no es posible hacerlo en persona, se hace muy necesario buscar una alternativa para que los chicos y chicas puedan llevarlo a cabo aunque no sea de forma presencial. Sin duda, cuando podamos volver al cole, tendremos que retomarlo "en vivo y en directo", pero mientras eso ocurre, os proponemos la siguiente actividad.

En ella, volvemos a utilizar nuestro recurso estrella de este confinamiento, y a través de un nuevo padlet o muro virtual, el alumnado, el profesorado y todas las personas del centro que quieran participar, podrán compartir un vídeo o un audio, o un texto, incluso un cartel, en el que se exprese esta emoción de gratitud hacia alguien o algo que ell@s consideren importante y que haya sucedido en este curso escolar. Si además acaban ciclo o etapa educativa, pueden incluir experiencias de su paso por estos años tan importantes en sus vidas. Todo ello tras haber trabajado antes en la web del proyecto el significado de esta emoción, cómo la reconocemos, qué nos aporta, etc. cerrando así de forma cíclica nuestro recorrido emocional, ya que la gratitud nos acerca inevitablemente a la felicidad, que es justo la emoción con la que iniciábamos este proyecto allá por octubre. 

Esta vez le hemos dado un formato "blog", para que se vean más grandes las publicaciones, y mantenemos la posibilidad de escribir comentarios y dar "likes" a vuestr@s compis y profes. Todas las instrucciones las tenéis en el vídeo de presentación que aparece al principio ¡¡Ánimo!! ¡¡Nos va a quedar un recuerdo precioso e inolvidable cuando lo completemos entre tod@s!! Entra aquí para acceder o haz clic en la siguiente imagen:


https://padlet.com/rosarosae79/unmuralemocionante_gratitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario