Hoy 12 de mayo se celebra por segunda vez el Día de las Mujeres Matemáticas,
a propuesta del comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad
Matemática Iraní, coincidiendo con el natalicio de la gran matemática
Maryam Mirzakhani, nacida el 12 de mayo de 1977. La brillante carrera de Mirzakhani se truncó demasiado pronto
(falleció a causa de un cáncer en 2017), pero sus trabajos en geometría
hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica, desarrollados en
las universidades de Harvard, Princeton y Stanford y en el Clay
Mathematics Institute, le valieron la prestigiosa Medalla Fields.
Hasta
la fecha, Mirzakhani ha sido la única mujer en alcanzar este galardón.
La que fue bautizada por Nature como «la exploradora de superficies» es una excepción en el campo de las matemáticas: tan solo otra mujer, Karen Uhlenbeck, ha obtenido un reconocimiento comparable, alzándose con el Premio Abel en 2019.
Las estadísticas siguen confirmando que la investigación en matemáticas es mayoritariamente masculina,
al igual que lo es la ocupación de altos cargos en centros de
investigación o en universidades, o incluso la participación como
conferenciantes plenarias en congresos referentes en todas las áreas de
esta disciplina. En este contexto, el 12 de mayo se presenta como una
magnífica oportunidad para que la comunidad matemática y toda la
sociedad, celebren los logros de las mujeres matemáticas de todo el
mundo y, sobre todo, para que se inspire a nuevas mujeres a considerar
la investigación en matemáticas como opción de futuro.
Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas (MyM) de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) se han organizado varias actividades para celebrar este día, en las que se podrá participar de manera virtual. Se trata de propuestas con las que se pretende llegar a todos los públicos: desde actividades lúdicas orientadas a enseñanza primaria y secundaria, a mesas redondas para un público general.
Mirzakhani comparaba la resolución de problemas matemáticos con estar perdida en la jungla
e intentar salir de ella empleando nuevos trucos. El ingenio, la
atención y mucha información sobre mujeres matemáticas se dan cita en la
primera propuesta: dos escape rooms virtuales, disponibles en
varios idiomas, que están especialmente dedicadas al público infantil y
juvenil, y por supuesto, apta y amena para adultos. Esta actividad ha
sido patrocinada por el Departamento de Matemáticas y el Grado en Matemática Computacional de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I de Castellón.
Rescatar a una niña maga que ha quedado encerrada en
el ordenador al querer visitar a sus amigas y amigos del colegio, es el
reto que se plantea en El rescate de la maga Omega,
diseñado para estudiantes de los cursos iniciales de primaria (segundo y
tercer curso). El pasillo del olvido recordado,
adecuado en particular para alumnado de secundaria (tercer y cuarto
curso de la ESO), transcurre en un museo durante la última semana de
curso, tratando de transmitir la sensación de que con un último
esfuerzo, seremos libres.
Aunque orientadas a cursos específicos, las escape rooms
también pueden ser disfrutadas por estudiantado de niveles inferiores a
los propuestos, con ayudas puntuales, y por supuesto, de niveles
superiores, que las encontrarán más fáciles. Y persiguen dos objetivos:
el primero, dar a conocer el papel de las mujeres matemáticas y romper estereotipos.
Para ello, a través de esta actividad lúdica se van presentando
cronológicamente a diferentes mujeres matemáticas y sus logros, mientras
deben resolverse diversas pruebas, pero siempre priorizándose la
temática. El segundo objetivo: que las niñas y los niños puedan disfrutar de un rato divertido y «desconectar» aprendiendo de otro modo.
Mujeres matemáticas de todas las épocas y lugares, desde Hipatia de Alejandría (Egipto, África), a Emmy Noether (Alemania, Europa) o Maryam Mirzakhani (Irán,
Asia), aparecen en las propuestas, representando así la diversidad y
mostrando que cualquiera, de cualquier país o cultura, puede dedicarse a
las matemáticas.
Las distintas áreas de las matemáticas están también representadas por nuestras protagonistas, desde las más aplicadas con Florence Nightingale (también nacida un 12 de mayo), a las más teóricas con Sofia Kovalevskaya. Asimismo, se muestra a una matemática como Julia Robinson que
tuvo un desarrollo infantil atípico: no habló hasta los cuatro años.
Otra de las matemáticas que aparecen es la afroamericana Katherine Johnson, que contribuyó de manera importante a los éxitos del Programa Apollo, y Ada Lovelace,
conocida como la primera programadora de la historia. En los escape
rooms se incluyen enlaces para ampliar opcionalmente la información de
cada una de las protagonistas.
Más allá de la diversión, se trata de romper con ideas preconcebidas
y responder preguntas como la recurrente «¿para qué sirven las
matemáticas?», cuya respuesta nos la puede dar la matemática española Ana Justel, también protagonista de nuestra actividad, y que estudia los efectos del cambio climático desde la Antártida.
A través de las pinceladas de las vidas de estas mujeres también se describen las discriminaciones que sufrieron muchas de ellas. Por ejemplo, Sophie Germain,
cuya contribución sobre la teoría de la elasticidad fue decisiva para
la construcción de la Torre Eiffel, pero su nombre no aparece entre los
72 grabados en su estructura, se tuvo que hacer pasar por un hombre para
burlar las prohibiciones de estudiar en la universidad, hecho que no
debe parecer tan lejano si recordamos que, por ejemplo, ¡la Politécnica
de París no admitió mujeres hasta 1972!
Verlas y escucharlas. Y aprender de y con ellas. 24 investigadoras matemáticas actuales aportarán sus propios testimonios a través de la realización de entrevistas que se integrarán en una mesa redonda organizada en colaboración con WOMAT – WOmen in MAThs.
Creemos que la visibilidad es crucial para mitigar los efectos del
estereotipo de «matemático hombre» que se ha consolidado a lo largo de
los siglos.
Este estereotipo provoca sesgos implícitos, tanto en mujeres como en hombres, que se traducen en una minusvaloración de los méritos femeninos frente a los masculinos. En contextos donde el estereotipo domina, surge además la amenaza del estereotipo:
las mujeres llegan a ser menos capaces de demostrar sus capacidades en
comparación con los hombres. Por ello, es necesario crear, difundir y
acercar referentes que eliminen el sentimiento de rechazo en favor de
uno de pertenencia por parte de niñas y jóvenes, a la comunidad
matemática.
Presentar la investigación como algo cercano, hecha por mujeres que muestran también su lado más humano, puede animar a las jóvenes a considerar la investigación en matemáticas como una profesión.
En un contexto donde los éxitos de las mujeres se valoran menos que los
de los hombres y donde los referentes femeninos se limitan a los casos
de mayor éxito, se levantan barreras que impiden construir un
sentimiento de pertenencia a la comunidad, desalentando a aquellas
vocaciones que reciben el mensaje implícito de que se debe ser la mejor
para poder formar parte.
Queremos presentar referentes
alcanzables para otras mujeres, en especial las más jóvenes. Mirzakhani
fue única y brillante. Pero Mirzakhani querría salir de la jungla con
nuevos trucos; escapar del círculo vicioso que hemos creado: cuantas menos mujeres investigadoras hay, más difícil es llegar a ser una de ellas.
Marian
Mirzakhani no creía que todo el mundo debiera convertirse en profesional
de las matemáticas, pero que muchos estudiantes no le daban una
verdadera oportunidad («I don’t think that everyone should become a
mathematician, but I do believe that many students don’t give
mathematics a real chance»). ¿Y si logramos que nuestras niñas y
nuestros niños, aquí y en cualquier país, les den una oportunidad real a
las matemáticas?
Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española se anima a todas y todos a participar en estas iniciativas y a difundirlas dentro y fuera de la comunidad matemática. Así estaremos cultivando una sociedad más justa y diversa que sepa aprovechar el talento. Todo el talento. No solo la mitad.
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Los Escape Room han sido creados por: Lara
Ferrando Esteve, Grado y Máster en Matemática Computacional por la
Universitat Jaume I y Lucía Rey Lorenzo, Grado en Matemáticas y Máster
en Profesorado por la Universidade de Santiago de Compostela.
El artículo ha sido escrito por autoras pertenecientes a la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, RSME, que se puede seguir en Twitter y Facebook, y a través de los hashtags #WomenInMaths #WomenInMath y #May12WIM: Begoña
Barrios Barrera, Universidad de la Laguna, Rosa Crujeiras Casais,
Universidade de Santiago de Compostela, Patricia Contreras Tejada,
Instituto de Ciencias Matemáticas-CSIC, Irene Epifanio López,
Universitat Jaume I.
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