Para este mes de abril, proponemos seguir trabajando nuestro proyecto de educación emocional en la distancia. Esta vez utilizaremos un "Mood tracker" o rastreador de estados de ánimo que hemos tomado prestado de la página "Mi cole al día". Una forma creativa de registrar cómo nos encontramos a nivel emocional, por lo que colorearemos las figuras o casillas según la emoción que más haya predominado en el día. Así, podremos ver a lo largo de la semana y después, del mes, cómo han fluctuado nuestras emociones, cuáles son esas que solemos sentir a menudo, cuáles aquellas que sólo aparecen en ciertas ocasiones, o cuáles se suelen mezclar.
Con ello, mejoraremos
nuestra propia aceptación, fortaleciendo nuestro autoconcepto y nuestra autoestima, ya que cuando
tomamos conciencia de cómo nos sentimos es cuando realmente podemos
cambiar o no la situación que desencadena esa emoción. De esta forma,
todas las emociones son válidas y útiles, incluso las que no nos son tan
agradables, porque de todas ellas aprendemos algo y nos darán más información sobre lo que necesitamos y qué podremos hacer para gestionarlo mejor.
Aquí
tenéis este "diario emocional" para el mes de abril en forma de casita,
porque es donde tenemos que estar para acabar con esta pandemia. Ya
sabéis, coloread
en función de la emoción o emociones que hayan predominado durante el
día. Podéis imprimir el cartel o si no, dibujarlo vosotr@s mism@s. Si
además lo colgáis en un sitio visible, será mucho más fácil acordarse de
él, e iréis viendo mejor la progresión.
Esta emoción de la aceptación fue elegida para este mes por su relación con la efeméride de 23 de abril, día internacional del libro, y con el concurso creativo que organizamos cada año en el centro, para el que siempre insistimos en que lo importante es participar y aprender de todo el proceso, y saber gestionar (y aceptar) la frustración de quizás no haber ganado y de que ganan otr@s. A lo largo de la vida, seguramente nuestro alumnado se va a tener que enfrentar a situaciones en las que quizás tenga que verse cuestionad@, tenga que mostrar su valía, tenga que sentirse segur@ de sí mism@ para alcanzar alguna meta, deba tener confianza en sus aptitudes para lograr algún objetivo, circunstancias en las que “gane” o “aprenda”, o tenga que realizar un currículum, o cualquier otra circunstancia en la que deba aceptar lo que es, quién es y cómo es. Al fin y al cabo, es necesario aceptarse para poder avanzar en la vida y de ahí la importancia de trabajar esta emoción.
Las circunstancias actuales hacen que ahora esta emoción cobre aún más sentido, puesto que tenemos una gran oportunidad de conocernos mejor, de valorar lo que tenemos, y de aprender a aceptar las circunstancias que nos han tocado vivir en estos días en los que debemos permanecer en casa por un bien común. Como todo este proyecto,
el "Mood tracker" está abierto a toda la comunidad educativa, por lo que podrá
participar tanto el alumnado, como el profesorado, como todas aquellas
personas relacionadas con el cole que quieran hacerlo. Podéis subir el vuestro al final del mes al álbum de fotos del cole en este enlace ¡Ánimo que seguro que nos quedan unas casitas muy coloridas y preciosas!
Actualizamos para compartir un vídeo con el resultado final de los mood tracker realizados por nuestro alumnado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario