El día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el día de la diversidad funcional, en el que las personas con capacidades diferentes reivindican apoyo para lograr su independencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana:
educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información,
ocio, etc. dando a cada un@ las herramientas que precise para
desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su
propia vida.
En nuestro centro vamos a realizar varias actividades en educación infantil y primaria dentro de un proyecto del Equipo de Orientación (EO) ha llamado "Junt@s". L@s más pequeñ@s visualizarán en clase el video "Caillou y su amigo con autismo", para luego abrir un debate dirigido por los y las especialistas del EO.
Tras esto, nuestr@s peques colorearán libremente un "monigote" para hacer una cadena de papel y colocarla en los pasillos, simbolizando con ello que tod@s estamos junt@s.
En Primaria, completaremos un gran mural común situado al final del pasillo principal de la planta baja del cole, en el que aparece la palabra "Junt@s" hecha con fotos realizadas con el alumnado del centro compartiendo actividades y momentos especiales con el alumnado neae y del aula específica. Al lado de esta palabra se ha dibujado un árbol que todo el alumnado puede decorar con hojas que lleven escrita una frase sobre algo que "pueden hacer" con est@s niñ@s.
También se ha realizado una lectura por megafonía a cargo de las familias de nuestro alumnado del aula específica para concienciarnos de la importancia de este día.
Desde el área de Eduación Artística, seguimos trabajando el proyecto "Un mural emocionante", en el que la emoción principal relacionada con esta efeméride es la del "deseo", por la cercana fecha también a la Navidad. Continuando con el trabajo de la campaña de "buenos tratos" que se realizó el mes pasado en torno al 25 de noviembre, día contra la violencia de género, hemos adaptado un "Calendario de adviento alternativo" a modo de cuenta atrás para las fiestas navideñas en el que cada día hay que realizar una acción en la que nos deseemos el bien y nos tratemos de buena forma un@s a otr@s. Nos hemos inspirado en el que propone la web familytip y lo hemos reescrito con lenguaje inclusivo. De esta forma, cada día de este último mes del trimestre, podemos continuar tratándonos bien y deseándonos lo mejor, incluyendo a todas las personas que forman nuestra comunidad educativa y con ello, a nuestra sociedad.
Como muestra de nuestros buenos deseos, los escribiremos en unas estrellas que completarán nuestro mural de las emociones para este mes y que iremos rellenando cada día al igual que hicimos con el muro del miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario