En esta fecha tan importante seguimos reivindicando que desaparezca de una vez por todas la violencia de género, y lo hacemos desde la prevención y la formación a nuestro alumnado, para que sigamos trabajando en los buenos tratos como aspecto clave para erradicar esta lacra social.
Así, prevenimos el maltrato educando en el "buentrato", para que la comunicación, el cariño y el respeto sean el referente que haga de nuestras niñas y niños personas más seguras y felices, y a la vez, libres de violencia.
Este año hemos utilizado los CARIÑOGRAMAS para intercambiarlos entre el alumnado, profesorado y personal del centro como muestra de "buenos tratos" entre nosotr@s y como técnica para entrenar la socialización positiva, desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión de sentimientos.
Así, prevenimos el maltrato educando en el "buentrato", para que la comunicación, el cariño y el respeto sean el referente que haga de nuestras niñas y niños personas más seguras y felices, y a la vez, libres de violencia.
Este año hemos utilizado los CARIÑOGRAMAS para intercambiarlos entre el alumnado, profesorado y personal del centro como muestra de "buenos tratos" entre nosotr@s y como técnica para entrenar la socialización positiva, desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión de sentimientos.
Como objetivo principal, la realización de cariñogramas pretende descubrir las actitudes y cualidades positivas propias y de las demás personas y ponerlas de manifiesto a través de muestras de cariño, felicitaciones, agradecimientos, dibujos, etc.
Para recopilarlos, hemos colocado, o bien buzones en cada aula, o bien un panel en cada clase con diferentes sobres para cada alumno/a y/o profesor/a. También se ha ubicado otro en los pasillos para que participe toda la comunidad educativa entre sí. Se puede hacer de forma anónima o con identificación personal.
Una actividad muy enriquecedora en todos los sentidos que consigue crear las bases para la buena convivencia y favoreciendo que nuestro alumnado sea más empático, más autónomo, más compasivo, más comprometido, y en definitiva, mejores personas y más felices.
También hemos seguido trabajando en nuestro proyecto "Un mural EMOCIONANTE" durante todo este mes la emoción del miedo, en relación también con esta efeméride y el miedo que sienten las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género, con la elaboración de un muro hecho con "ladrillos" simbólicos de papel en el que cada niñ@ ha expresado algo/alguien a lo que le tiene miedo. Nos hemos ayudado de este artículo en el que se explica muy bien el simbolismo entre el muro y el miedo, ya que todo aquello que nos provoca miedo no nos deja avanzar, pero a la vez, el primer paso para superarlo es poder expresarlo. De eso se trata, de que nuestro alumnado pueda verbalizar de manera anónima o no, todo aquello que teme, para que de alguna manera, pueda ir poco a poco superándolo. El muro se ha ido levantando poco a poco y aquí podéis ver algunas fotos del mismo:
Igualmente, se han realizado otras actividades relacionadas con la temática como visionado de cortometrajes y posterior debate, "dictados explosivos" con globos para descubrir la poesía escondida en ellos sobre el 25N, redacciones sobre posibles soluciones para prevenir la violencia de género, o la lectura por megafonía del significado de este día y de cómo lo hemos transformado en el día de los "buenos tratos".
Prevención, concienciación y formación para sentar las bases de una educación basada en el respeto y la igualdad como principios fundamentales de una sociedad mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario