miércoles, 10 de abril de 2019

Curso de Educación Emocional - Sesión 3 (Nivel II)


El lunes pasado tuvimos la tercera y última sesión del nivel de profundización del curso de "Educación Emocional e innovación educativa. Nuevos enfoques y herramientas prácticas", llevado por Alma Serra y organizado por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Hemos comenzado meditando individualmente para seguir practicando la conexión con nuestro cuerpo. Podemos ayudar a nuestro alumnado diciéndole que pueden visualizar el aire que respiran con algún color, por ejemplo: inspiramos y "nos llenamos de amarillo", espiramos y "se vuelve azul". También podemos buscar la postura que nos resulte más cómoda, porque no todos los días estamos igual. Hay niñ@s que a lo mejor ese día están un poco más nervios@s y necesitan tener una mano "en tierra", apoyada en el suelo, y la otra en el cuerpo; o puede que se sientan miedo por algo y necesiten tener las manos en el pecho, etc.

Tras esto, nos hemos colocado por parejas y nos ha repartido una cañita para sostenerla con un dedo índice cada un@ en equilibrio, bien con nuestras manos derechas/izquierdas, o bien haciendo uso de la lateralidad cruzada. Primero ha "dirigido" un@ y luego la otra persona, aunque también podemos hacerlo dejándonos llevar, moviendo la cañita entre l@s dos al ritmo de la música, un ejercicio de concentración y complicidad en el que primero había que concentrarse en la cañita, y después en la mirada del compañer@. También lo hemos hecho de pie con movimiento del cuerpo, aún más difícil para mantener el equilibrio y la coordinación.

Una de las músicas utilizadas ha sido esta de Ludovico de la BSO "Intocables", que nos viene genial para incluirla en nuestra selección de música relajante de clase :



Una vez realizado este ejercicio, hemos pasado a trabajar la categoría del lenguaje. Elegimos visualmente para nosotr@s una de las tarjetas que están en el suelo y le decimos a nuestr@ compañer@: "he elegido esta tarjeta porque tú para mí eres...". Trabajamos así la compasión. La compasión es sinónimo de amor: si deseo o favorezco el desarrollo de otra persona, estoy siendo compasiv@ conmig@ mism@ y con esa persona. También está muy relacionado con el perdón. Una sociedad humanizada es una sociedad compasiva. Es como la EMOCIÓN con mayúsculas.



También hemos hecho otra actividad en la que hemos tenido que seleccionar cada un@ de nosotr@s tres de nuestros miedos. Después, nos hemos agrupado de tres en tres, y le hemos dicho uno de esos miedos a l@s otr@s dos compañer@s, quienes han tenido que debatir entre ell@s los beneficios de tener esos miedos. La persona que ha dicho sus miedos escucha sin participar. Por ejemplo, si tienes miedo a perder a un familiar, la parte positiva de tener ese miedo es que le vas a querer más, vas a aprovechar más el tiempo con él/ella, le vas a demostrar más tu afecto, etc.

Todos estos ejercicios que van dirigidos a poner fuera algo que me ha ocurrido, a buscar otra perspectiva de lo que ha sucedido, a hacer otra versión de lo que ha pasado, a contar la historia de otra forma, etc forma parte de esta categoría que utiliza el lenguaje como vehículo para transformar. Por ejemplo, se puede trabajar a nivel personal o en pareja terapéutica/sanadora cada 15 días actividades como ésta sobre los miedos, o cualquier otra temática (cómo ha ido el día, el fin de semana, etc.) Así, se aprende a hacer preguntas, a escuchar, a desarrollar competencias comunicativas. Es como una entrevista sanadora en la que las únicas consignas son: no decir opiniones, no juzgar, sino preguntar todo lo que no entendamos.

Otra actividad la hemos hecho con estas máscaras, esta vez dentro de la categoría intrapersonal para tomar consciencia de nuestro temperamento, carácter y personalidad. Cada un@ elige una máscara y en la parte de fuera escribimos "de qué vamos por la vida", cómo es nuestra parte que se ve, la forma en que nos movemos, convencemos, etc. que tiene mucho que ver con nuestros miedos también. Por dentro de la máscara, escribiremos lo que no me atrevo a mostrar por miedo al rechazo, lo que no enseño. Sirve para tomar consciencia, no es para ver nuestras cosas positivas ni negativas, sino para darnos cuenta de que en tod@s nosotr@s puede haber "de las dos caras". Tod@s somos mitad de una cosa y mitad de la otra.



También hemos utilizado el juego de cartas Dixit, del que sólo hemos empleado las cartas con dibujos (se venden por separado del juego también, como ampliación del mismo), poniéndolas bocabajo y escogiendo una al azar. Podemos hacer una pregunta al grupo y que cada persona escoja una carta pensando en su respuesta, por ejemplo: ¿qué me ha aportado este curso? y el dibujo nos va a dar esa respuesta. Soltamos la carta, removemos y escogemos otra pregunta: ¿qué me falta? y hacemos lo mismo. Y por último, elegimos otra carta para la pregunta: ¿a qué me comprometo?. Las cartas nos "dicen" casi de manera mágica justo lo que pensamos, porque lo vamos a buscar en cualquier detalle. Es una actividad que nos ha gustado mucho.

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Para finalizar la sesión, hemos hecho una ronda de agradecimiento un@ por un@, ideal para realizar en cualquier tipo de despedida como vimos en la sesión del duelo, y hemos dado por acabada esta fase de profundización, con intención de poderla continuar en junio en un tercer nivel, aún por confirmar.


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