Compartimos en el blog nuestro proyecto "Coeduc_Arte con E-moción", con el que vamos a trabajar durante este curso 2018-2019 la educación emocional desde
la perspectiva de género mediante el conocimiento, visibilización y
validación de las emociones de nuestro alumnado, utilizando como guía
las diferentes efemérides que celebramos activamente durante todo el
año, así como las TICs a nuestro alcance para desarrollar las
actividades propuestas, y todo ello a través de metodologías activas
basadas en la participación, la cooperación y la acción de nuestra
comunidad educativa. De ahí el título que hemos escogido, en el que se
unen: coeducación, arte, tecnologías, emociones y movimiento.
El arte, en sus distintas manifestaciones y desde tiempos inmemoriales, ha sido vehículo de comunicación y por tanto, de expresión emocional para l@s artistas y su público. Nos permite experimentar con nuestras emociones con la finalidad de lograr una mejor adaptación a la vida diaria y al mundo que nos rodea. Por ello, creemos fundamental que nuestr@s pequeñ@s puedan identificar y expresar sus sentimientos ante diferentes situaciones y que además lo hagan independientemente de su género. El arte abre mentes y sintoniza corazones, proyectándonos hacia el juego, la exploración y el conocimiento. Así, de manera transversal desde las diferentes áreas del currículo, nos centraremos, cada mes, en una emoción basada en el libro "Emocionario" y la desarrollaremos a través de los diferentes lenguajes artísticos de la música, la pintura, la literatura, la danza, el cine, la fotografía, etc. relacionándola a su vez con la efeméride elegida de dicho mes.
El arte, en sus distintas manifestaciones y desde tiempos inmemoriales, ha sido vehículo de comunicación y por tanto, de expresión emocional para l@s artistas y su público. Nos permite experimentar con nuestras emociones con la finalidad de lograr una mejor adaptación a la vida diaria y al mundo que nos rodea. Por ello, creemos fundamental que nuestr@s pequeñ@s puedan identificar y expresar sus sentimientos ante diferentes situaciones y que además lo hagan independientemente de su género. El arte abre mentes y sintoniza corazones, proyectándonos hacia el juego, la exploración y el conocimiento. Así, de manera transversal desde las diferentes áreas del currículo, nos centraremos, cada mes, en una emoción basada en el libro "Emocionario" y la desarrollaremos a través de los diferentes lenguajes artísticos de la música, la pintura, la literatura, la danza, el cine, la fotografía, etc. relacionándola a su vez con la efeméride elegida de dicho mes.
Cada sesión
está estructurada de la misma manera: durante la primera semana del mes,
e inspirándonos en el "Emocionario musical" del Blog de @AuladeElena,
observaremos detenidamente la obra pictórica sugerente escogida mientras escuchamos la pieza musical seleccionada, que nos ayudarán a conectar aún más con la emoción
y a despertar nuestros sentidos y sentimientos. Las obras de arte
elegidas están realizadas tanto por hombres como por mujeres de todos
los tiempos, y distribuidas de manera igualitaria, visibilizando así
sobretodo a las mujeres artistas, que son las grandes olvidadas de la
historia del arte en general. Dejaremos un minuto de silencio para integrar todo lo que hemos experimentado y comenzaremos un debate que nos lleve a la emoción que estamos queriendo trabajar. Una vez descubierta, pasaremos a la segunda parte y leeremos la definición que nos da el "Emocionario", pudiendo utilizar también las recomendaciones que ofrece como guía de lectura.
Esta página con la "solución" estará cifrada temporalmente, es decir,
sólo podrá acceder de momento el profesorado mediante clave (para que
nadie se adelante al resto de meses) y progresivamente se irán activando
como "públicas" una vez acabado el mes correspondiente. En ella,
podremos observar y comentar también las ilustraciones del propio
"Emocionario" para expresar la emoción y realizar las actividades/fichas propuestas por los creadores y creadoras del libro, tanto en español como en inglés. Además, como las emociones elegidas están
directamente relacionadas con la efeméride del mes en el que se
desarrollan, se pueden entrelazar ambas (emoción+efeméride) con ayuda de los recursos que se proponen como ideas, el Blog de Coeducación, Convivencia y Paz del centro, y con la puesta en marcha de diferentes actividades
transversales para su mejor conocimiento y vivenciación, las cuales
se irán recopilando y publicando conforme se vayan haciendo: lecturas
por
megafonía de cuentos relacionados, visionado de cortometrajes,
elaboración de relatos, descripciones, poemas, jingles, coreografías,
danzas, acompañamientos instrumentales, dibujos,
carteles, murales, juegos, talleres, etc.
sobre la emoción y efeméride correspondientes, y siempre teniendo en
cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté impregnado de elementos coeducativos basados en el respeto, la igualdad y la prevención de la violencia de género.
Por eso también, nuestro proyecto se enmarca dentro de la propuesta del "Portal de Igualdad" de la Junta de Andalucía de la que ya formamos parte, llamada "#AulasVioletasAndalucía" porque, tal y como se afirma en ella: "En los centros educativos tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria,
visibilizando y deconstruyendo estereotipos sexistas, liberando al
alumnado de los jerarquizados roles tradicionalmente establecidos. Asimismo, el ámbito educativo tiene un papel decisivo en la
sensibilización, prevención y detección temprana de todas aquellas
actitudes que puedan ser origen de cualquier tipo de violencia. En este
sentido, crecer en Coeducación es clave para poder erradicar la violencia de género. Por todo ello, la Coeducación y la perspectiva de género deben tener un
carácter permanente y transversal en la Educación y estar presentes en
todos los elementos que intervienen en el proceso educativo."
Estamos absolutamente convencid@s de que sabiendo identificar nuestras emociones, haciéndolo de manera interdisciplinar y tomando autoconciencia, seremos capaces de desarrollar nuestra inteligencia emocional y de empatizar con l@s demás, sabiendo que tod@s somos iguales y a la vez únic@s. De esta forma, estaremos previniendo y evitando cualquier tipo de discriminación por motivo de identidad u orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia, eliminando estereotipos y construyendo una sociedad más justa e igualitaria.
Estamos absolutamente convencid@s de que sabiendo identificar nuestras emociones, haciéndolo de manera interdisciplinar y tomando autoconciencia, seremos capaces de desarrollar nuestra inteligencia emocional y de empatizar con l@s demás, sabiendo que tod@s somos iguales y a la vez únic@s. De esta forma, estaremos previniendo y evitando cualquier tipo de discriminación por motivo de identidad u orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia, eliminando estereotipos y construyendo una sociedad más justa e igualitaria.
"El arte supone catarsis, liberación, purga cognitiva y convulsión emocional" (Poética, Aristóteles)
No hay comentarios:
Publicar un comentario