martes, 6 de noviembre de 2018

Programa del juego y el juguete no violento y no sexista


Esta mañana ha tenido lugar en el centro una actividad dirigida al nivel de 5 años de Educación Infantil dentro de la campaña del Ayuntamiento de Dos Hermanas para favorecer el juego y el juguete no bélico y no sexista.

Un programa informativo y de sensibilización sobre el juego y el consumo responsable de juguetes que promueve los principios de igualdad y no violencia para construir una sociedad más justa e igualitaria, el cual surge de la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.

Está dirigido a toda la comunidad educativa: al alumnado desde Educación Infantil hasta 4º de Primaria, al profesorado de los centros, y a las familias de Dos Hermanas. Las actuaciones que se realizan están organizadas de forma que el mismo alumnado vaya participando durante tres cursos en las actividades programadas para completar el ciclo de formación, comenzando desde Educación Infantil de 5 años tal y como han hecho hoy nuestr@s pequeñ@s.
   

Asi, con vistas a la época navideña se realizan actividades dirigidas a escolares fomentando un consumo de juguetes moderado además de tener presente valores como la no violencia y la igualdad, con propuestas como las de este curso, que son:
  • Cuentacuentos del título: “Yo tengo dos mamás ¿y tú?”, premiado en el X Concurso de Cuentos Ilustrados del Ayto. de Dos Hermanas.
  • Taller de Reciclaje con botellas de plástico.
  • Taller de Juegos Cooperativos.
  • Marca páginas para tod@s.
De esta forma, nuestro alumnado va adquiriendo valores, proyectando su futuro a través del mejor instrumento para fomentar el cambio, que no es otro que la práctica de juegos no sexistas y el uso de juguetes que fomenten la participación y la cooperación. Porque el juego es una de las vías más eficaces para educar en igualdad.





Una muestra del trabajo que desarrollamos en el centro sobre esta temática, es este cortometraje que ha realizado el alumnado de 6ºB al recibir el catálogo de juguetes de "Toy Planet" en la puerta del colegio. Una maravilla que ell@s mism@s sean capaces de analizar los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad poco a poco y que han sabido reflejar a la perfección:



2 comentarios: