viernes, 23 de noviembre de 2018

25N - Día contra la violencia de género

Este viernes hemos recordado la efeméride clave del día 25 de noviembre, el "Día Internacional contra la Violencia de Género", en torno a la cual hemos estado trabajando durante todo el mes a través del proyecto "Coeduc_arte con E-moción", mediante la emoción del "miedo".

L@s pequeñ@s averiguaron esta emoción en la primera semana del mes, observando el cuadro de "El grito" de Edvard Munch mientras escuchaban "El pájaro de fuego" de Igor Stravinski. Dos obras muy sugerentes que hicieron que l@s niñ@s descubrieran fácilmente de qué emoción se trataba, para luego leer la definición de la misma que aparece en el libro del "Emocionario" y analizar la ilustración que aparece en él. Esto ha dado lugar a debates muy interesantes, pues hemos hecho que relacionaran ese miedo, con el que sienten las mujeres que sufren violencia de género. Y utilizando los recursos de la web del proyecto que podéis ver aquí, hemos ido profundizando tanto en la emoción como en la efeméride el resto de las semanas.

De esta manera, han surgido actividades tan enriquecedoras como:

- Cartelería alusiva del alumnado de sexto en la asignatura de Valores con mensajes y lemas empoderadores para colocar en el Rincón de Igualdad del centro:

  
 
 
 
 


- Mural con manos violetas formando un lazo y con mensajes reivindicativos en referencia a una de las campañas de la Junta de Andalucía llamada #YoNoSoyCómplice, realizado por el alumnado de primer curso.


- Lectura por megafonía del cuento "En un lugar del bosque verde" dentro de la recopilación "A papá le asustan las tormentas" de la escritora María Domínguez en el que una pareja de osos visibiliza de una manera genial los pequeños micromachismos que van ahogando poco a poco la libertad de la osa protagonista de la historia, hasta que ella se empodera y consigue salir de ese circulo de violencia.


  

- Visionado de cortometrajes y cuentos relacionados con el miedo y el día contra la violencia de género utilizando los recursos de "Coeduc_arte con E-moción" aquí.

- Realización de las fichas de actividades del miedo elaboradas por los creadores del "Emocionario".

- Elaboración de tortugas de plastilina y dibujos tras la lectura en clase del cuento "Arturo y Clementina" por parte del alumnado de Infantil.

* 4 años


 
 
 
 
 * 5 años
 
 
 

- Mural de pizarra del mes de Noviembre que ya se compartió en el blog aquí.


- Participación en la propuesta intercentros "Montequinto Coeduca" en la que el alumnado de primer y segundo ciclo ha realizado unos dibujos a partir de unas frases propuestas en el grupo basadas en el respeto hacia el propio cuerpo y los buenos tratos que debemos tener con l@s demás a la vez que exigir para nosotr@s mism@s. Los mejores dibujos de cada colegio participante se expondrán en la Biblioteca municipal "Miguel Delibes" durante la semana que viene. También dentro de esta propuesta, a l@s pequeños se les ha repartido una pegatina con un logo común que representa el mensaje positivo que intentamos transmitir para este día: "Nos queremos, nos respetamos".


 

- Participación a través de las redes sociales del centro con el hashtag #PASAalaACCIÓN que ha propuesto la Junta de Andalucía para este año, compartiendo esta entrada del blog en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

- Recopilación de todas las actividades en la web de "Coeduc_arte con E-moción" aquí.

Sigamos trabajando en igualdad para que nuestr@s pequeñ@s sigan concienciándose y que esta lacra que aún persiste en la sociedad en la que vivimos, llegue a desaparecer algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario