lunes, 11 de mayo de 2020

Gestión emocional de conflictos: Superhéroes y Superheroínas

Debido a la situación actual, el curso formativo organizado por el CEP de Alcalá de Guadaira, Teatro consciente en el aula” con Alma Serra (Código 204130HSE001), que estábamos llevando a cabo tres docentes del centro: la seño Villa de 1ºA, el profe Luis de 4ºA y la seño Rosa, coordinadora de Igualdad y RAEEP, y que formaba parte de nuestra formación intensiva en educación emocional, va a ser finalizado de forma virtual.

Para ello, nos han animado a realizar una actividad de gestión emocional de conflictos con los siguientes objetivos a desarrollar:

-Dotar a los niñ@s de herramientas para poder gestionar los conflictos, tanto interpersonales como intrapersonales, así como acompañarl@s en el reconocimiento de la emoción para poder nombrarla y localizarla en el cuerpo.
-Ampliar el vocabulario emocional y las diferentes perspectivas en la resolución de los conflictos.
-Desarrollar la creatividad y la diversión.
-Aprender herramientas de gestión emocional familiar.

Una de las sugerencias de actividades que nos habían hecho para poder alcanzar estos objetivos, era crear un personaje propio con las características o súper poderes que más les gustaran y describirlas y/o incluso dibujarlas. De esta forma, este ejercicio les ayudaría a interiorizar las competencias que deben tener para resolver los conflictos a través del modelaje con otros personajes, y les sirve también como orientación para reflexionar sobre aquellas situaciones en las que no han actuado según la forma en la que lo hubiera hecho su personaje. Les ayuda a tener una guía emocional.

Así, se nos ocurrió que, utilizando los medios de los que ahora mismo disponemos en estas circunstancias de confinamiento, podíamos plantearle a nuestro alumnado de primero y cuarto, en el que los tres impartimos clase, un par de propuestas motivadoras para trabajar:

* En el nivel de 1º, donde también ha participado el alumnado de 1°B de la seño Mamen, y el alumnado de 2ºA de la seño Gema, se ha creado un padlet interactivo llamado "Superhéroes y superheroínas" en el cual, tras el visionado de un episodio de animación de la saga Marvel, el alumnado debe pensar: si tú fueras el superhéroe o la superheroína de esta historia, ¿cómo resolverías la situación de otra forma? ¿Qué harías para salvar a l@s astronautas? ¿Cuáles serían tus súperpoderes? Y una vez lo hayan planteado, tienen que subir al muro virtual una foto del dibujo de ese superhéroe o superheroína. Haz clic en la imagen para ver la actividad:
https://padlet.com/rpergra860/educacionemocional


* En el nivel de 4º, se ha creado también otro padlet interactivo llamado "Superheroínas y superhéroes al rescate", en el que el alumnado tiene que crear en primer lugar un súperpersonaje con las características, habilidades, debilidades y poderes que ell@s quieran, junto con un dibujo, para después compartirlo en el mural. Y en una segunda parte de la actividad, se les muestra un fragmento de un cortometraje sobre el bullying, y a modo de misión, deben resolver el conflicto planteado pensando en que ell@s son ese superhéroe o superheroína, y cómo ayudarían a solucionar la situación a modo de "misión rescate". Haz clic en la imagen para ver la actividad:

https://padlet.com/luis25pinto/paq9lfsm2r71m5xo


Para todo el alumnado participante, el profe Luis ha preparado un modelo de diplomas para agradecer a l@s peques su implicación, y después en cada tutoría se han personalizado con el nombre del alumn@, el dibujo del superhéroe o superheroína creado por cada niñ@, y el nombre escogido para él o ella, como recuerdo de esta bonita actividad. Así de geniales han quedado:




El uso de padlets está siendo un gran recurso a utilizar en estas circunstancias que estamos viviendo de clases no presenciales, ya que permite que el alumnado comparta con sus compañeros y compañeras su ejercicio, y a la vez se retroalimente de las aportaciones de sus iguales (y de sus profes), en este caso para la resolución de los conflictos planteados de diferentes maneras. Además, pueden comentar y darle "me gusta" a las demás publicaciones, por lo que para ell@s es lo más parecido a una red social segura, en la que la motivación a la vez que el aprendizaje, están garantizados. 

Han sido unas experiencias muy divertidas, en la que nuestr@s peques han desarrollado su imaginación y creatividad, a la vez que se han armado de herramientas para resolver conflictos tanto intra como interpersonales. Cuando ofrecemos la posibilidad de tener una mirada diferente para poder solucionar, tanto en éste, como en otros contextos, distintas situaciones que les puedan ocurrir, estamos dotando a nuestro alumnado de estrategias de resolución de conflictos y de gestión emocional de los mismos, lo cual les resultará beneficioso en muchos ámbitos de sus vidas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario