lunes, 18 de febrero de 2019

Nuestro alumando y sus gafas violetas

El fin de semana pasado, nuestra alumna Irene de 4ºB estuvo de visita en el bonito pueblo de Setenil de las Bodegas (Cádiz) y ella, como todo nuestro alumnado, lleva siempre puestas sus "gafas violeta" para detectar todo aquello relacionado con los temas de igualdad y coeducación. En este caso, se encontró en el pueblo este cartel a modo de señal de tráfico que le llamó mucho la atención por su significado, que viene a ser "Prohibido romper corazones. No a la violencia machista" y nos trajo una foto para que la publicáramos en el blog del cole. 

Nos alegra enormemente que nuestr@s pequeñ@s sean capaces de estar alerta ante carteles y/o sucesos en relación a esta temática, ya que vemos así que los mensajes que transmitimos les llegan y van calando en su día a día.

Para saber más, "ponerse las gafas violeta" es una metáfora utilizada por la escritora Gemma Lienas​ en su libro sobre igualdad y feminismo destinado al público adolescente llamado "El diario violeta de Carlota" y cuyo uso se ha extendido a toda la sociedad. Según explica en el texto ella misma, consiste en mirar el mundo con una mirada crítica desde el punto de vista de género para ver las desigualdades entre hombres y mujeres.  Es así la nueva manera de observar alrededor para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, de invisibilización, etc., hacia las mujeres. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos, vistos desde los ojos masculinos. Por eso siempre, siempre decimos en clase:

No hay comentarios:

Publicar un comentario