lunes, 11 de febrero de 2019

11F - Día de la mujer y la niña en la ciencia


https://img.over-blog-kiwi.com/1/18/32/74/20170211/ob_c66c5b_women-in-science-def.jpgHoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizarlas, reconocerlas y fomentar que la brecha de género en este sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) se vaya reduciendo hasta el punto de conseguir la igualdad de oportunidades, de acceso y de participación plena y equitativa para tod@s.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. De hecho, según datos de la Unesco, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores/as en todo el mundo son mujeres. Algo que nos hace ver que todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos y que es necesario tomar medidas de concienciación.

La Junta de Andalucía ha propuesto desde el Instituto de la Mujer una serie de materiales didácticos para trabajar en las aulas que podrían ayudarnos en esta labor. Se puede acceder desde aquí.

Igualmente, desde este blog del CEIP Padre Manjón de Morón de la Frontera, su coordinadora Rocío González nos comparte una recopilación de materiales ideales para utilizar en nuestras clases. El enlace directo a los recursos lo tenéis aquí.

Otra página interesante que recoge carteles sobre mujeres importantes STEM es la de "Mujeres invisibles", o esta otra que recopila una serie de audiocuentos del programa de RadioVoz "#cápsulasdeson", dentro de la Web "Mujeres con Ciencia", todo un referente en esta temática.
 
También en La Casa de la Ciencia de Sevilla hay organizadas varias actividades para hoy como una charla, una exposición y un cine-fórum que podéis consultar aquí.

Y para terminar, compartimos unos vídeos muy interesantes sobre este día que vamos a ver en clase para abrir debate y que seguro que no dejará a nuestro alumnado indiferente:







Aquí tenéis a la clase de 5°A viendo uno de ellos, se han sorprendido muchísimo de algunos de los inventos y descubrimientos hechos por estas mujeres:



Y aquí los carteles que ha elaborado el alumnado de tercero con motivo de esta efeméride tan importante:






4 comentarios:

  1. Hola soy Jimena,en mi opinión creo que esto se vuelve cada vez más reivindicativo (al menos en nuestro cole) pienso que en la televisión a veces no le dan la importancia que se merece este día.Es genial que se enseñe esto ya que así nos acostumbramos a respetar a todo el mundo sea lo que sea, a saber decir que no es no.
    Fíjate seguro que en un cualquier libro que mires no habrá ninguna mujer reconocida, algunas de las mujeres que voy a nombra no las conozcas o tal vez si ya que han estado en el olvido: Malala Yousafzai (activista a favor de los derechos de las mujeres) Hedy Lamarr una inventora al menos esa era su pasión.
    Nunca no solemos dar cuenta de los "micromachismos"que hay en toda incluso en libros,películas Disney ect...
    Ojala o haya tanta desigualdad gracias adíos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena soy Arturo,lo que yo pienso sobre este tema es que nos cuesta mucho obedecer la leyes hacia la mujer y que todavía hay desigualdad y esteriotipos de genero en este mundo.
    No costaría nada que les enseñaramos la igualdad a los mas pequeños para que así no sean machista y que podamos quitar los esteriotipos de todos los países, tambien pienso que es injusto de que las mujeres deben ser las amas de casa y los hombres, los trabajos mas duros, todo el mundo tenemos derecho a trabajar donde nosotros queramos y donde nos guste y que tambien que el presidente haga algo serio para que no haya mas muertes de violencia de genero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos soy María y voy a contar mi opinión sobre el día 11de febrero día de la niña y la mujer en la ciencia.
    Me han gustado mucho esta información y estos videos ya que son muy explicativo para mi me a ayudado a aprender cosas nuevas para mi día a día.
    Yo pienso que los hombres y mujeres, niños o niñas son todos/as son iguales, es decir, que nadie es más que nadie, todos tenemos nuestros derechos y tenemos que respetarnos unos a otros. Me gustaría que todos los estereotipos que hay se rompan por ejemplo el rosa es de niña, el azul de niño, el baile de niña el football de niño …. Así que dejémonos de tantas mentiras y vamos a cambiarlo todo. A mí en el cole me han enseñados unos cuentos tradicionales que ahora lo han renovado es decir que no existen estereotipos, a mis estos cuentos me han encantado. Y así los niños pequeños puedan aprender todas las cosas son de todos o todas y debemos
    ADIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdon se me a olvidado escribir una cosita.
      Y así los niños y niñas pequeños/as puedan aprender que todas las cosas son de todos y todas y debemos prestarnosla .
      Adios

      Eliminar