miércoles, 12 de diciembre de 2018

Juegos y juguetes para regalar

Sabemos que los juegos y juguetes son medios fundamentales a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse y a adoptar normas y roles de conducta.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, queremos fomentar una compra responsable entre quienes tengan decidido realizarlas. En las aulas trabajamos mucho el generar una conciencia igualitaria y contra el machismo, pero esto debe extenderse a toda nuestra comunidad educativa. Es bastante alarmante que tan sólo un 19% de los anuncios para la campaña publicitaria de Navidad NO sean sexistas, lo que vienen a ser 4 de cada 10, y el sector de juguetes es el que mayor número de anuncios inserta en televisión en estas fechas, por encima de cualquier otro sector, con un peso del 14%.

Por tanto, debemos actuar para que nuestro alumnado sea capaz de tener una mirada crítica y actuar en consecuencia. Poco a poco es cierto que hay empresas que van cambiando los catálogos de juguetes y van deconstruyendo los estereotipos, como ya vimos aquí en el blog, pero aún queda mucho por hacer.

Nuestra Delegación de Igualdad del Ayto. de Dos Hermanas también apuesta por ello con numerosas actividades dentro de su campaña contra el juguete bélico y sexista. Aún así, somos conscientes de que queda un largo camino por andar, pero también sabemos que ya no tiene vuelta atrás.

En este artículo podréis encontrar un decálogo muy útil que puede guiarnos en esta difícil tarea, a veces a contracorriente: "Juguetes no sexistas por Navidad: manual para no caer en estereotipos"
 
Os proponemos igualmente algunas ideas y consejos sobre juegos y juguetes, a través de vídeos e imágenes, para que tod@s podamos disfrutar de unas navidades menos sexistas y más respetuosas con nuestr@s niñ@s. 







También tenéis aquí algunos ejemplos de juegos y juguetes coeducativos, igualitarios y que luchan por la visibilización de las mujeres y su reconocimiento a través de la historia:

¿Quién es ella?
Una adaptación del clásico ¿Quién es quién? pero con personajes históricos femeninos que han sido relevantes en diferentes disciplinas.


Colección "Mujeres de la NASA" para Lego




Disfraces no sexistas


Y para terminar, un artículo muy interesante de la revista "Ser padres" titulado: "Cuantos más juguetes, menos ilusión: guía útil para regalar y educar a los niños" en la que nos explica cómo gestionar la ilusión y disfrute de l@s niñ@s sin caer en la sobreestimulación y apatía por falta de límites. Más no es mejor, y se explica aquí muy bien aconsejando incluso sobre juegos y juguetes por edades, no os lo perdáis.


¡¡¡REGALA IGUALDAD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario