jueves, 8 de marzo de 2018

8 de marzo: día internacional de la mujer





En esta efeméride de hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, seguimos reivindicando y trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. Citando textualmente a la ONU:

"El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.
El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

Desde nuestro colegio, hemos desarrollado una serie de actividades relacionadas con la temática como por ejemplo la exposición de mujeres ilustres basadas en una selección de 24 mujeres célebres andaluzas, 3 por cada provincia de Andalucía. La asociación Violeta nos ha cedido unos carteles con imágenes y biografías de cada una de ellas que podéis ver aquí, y que se han expuesto en el centro también en conmemoración del día de Andalucía.
 

Toda la información sobre estas mujeres la hemos recopilado en una web para hacer más accesible toda la información, y la hemos puesto en el apartado "destacados" de este blog. Podéis consultarla directamente aquí. L@s peques han hecho sopas de letras con sus nombres y profesiones, y hemos conocido un poco más sobre ellas, su vida y su obra, que para la inmnesa mayoría del alumnado eran auténticas desconocidas, lo cual ha creado en las clases unos debates y reflexiones muy interesantes.

Nos parece fundamental la toma de consciencia, la visibilización y el reconocimiento de la labor de las mujeres a lo largo de la historia para ir avanzando poco a poco en materia de igualdad.

También el alumnado de 6º ha participado en el Pleno Escolar por la Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, una actividad que se realiza cada año con motivo del día 8 de marzo, enmarcada dentro de los programas coeducativos del Instituto Andaluz de la Mujer y del Plan de Educación para la Igualdad del municipio. El objetivo de esta actividad es que el alumnado pueda reflexionar y debatir sobre los beneficios de una convivencia en igualdad, estableciendo una serie de compromisos por escrito para el aula, el ámbito familiar y el entorno social, y leyendo en público la moción presentada por su centro.  Éste ha sido el orden del día del pleno del 6 de marzo presidido por Dña. Mª Antonia Naharro, Tte. Alcalde Delegada de Igualdad y Educación:

ORDEN DEL DÍA:
1.- Información del funcionamiento y de la gestión política de una Ayuntamiento.
 2.- Por qué se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
3.- Presentación de la moción del alumnado de los centros participantes.
4.- Propuestas, debate y preguntas.

Y estos son los compromisos que han presentado, argumentado, debatido y votado l@s alumn@s de 6ºA y 6ºB. Un gran trabajo y una actividad muy enriquecedora para tod@s:

LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE 6ºA y B CURSO, DEL COLEGIO GLORIA FUERTES (MONTEQUINTO) DE LA LOCALIDAD DE DOS HERMANAS, HEMOS ACORDADO LOS SIGUIENTES COMPROMISOS PARA SER MÁS IGUALES 

1º EN NUESTRA CLASE, LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS NOS COMPROMETEMOS A:
-Hacer equipos mixtos para trabajar.
-Tratarse por igual.
-Participación activa y por igual, incluyendo los deportes.
-Hacer las mismas actividades.
-Participación por igual en los juegos de recreo.
-No discriminar a nadie por sexo, género, raza, nacionalidad, ideas,…
-Valorar a las personas por sus cualidades y aceptarlas tal como son.
-Respetar todas las opiniones.

CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO, MEJORARÁ…
-La autoestima.
-La igualdad.
-No tener límites.
-El desarrollo personal. 


2º EN CASA, CON NUESTRAS FAMILIAS, NOS COMPROMETEMOS A:
-Repartir por igual las tareas.
-Tratar por igual a todos los miembros de la familia.
-Fomentar actitudes igualatorias.
-Evitar conductas sexistas.
-Evitar roles de género.

CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO, MEJORARÁ…
-El comportamiento.
-La corresponsabilidad.
-El equilibrio en las tareas, responsabilidades,...


3º CON NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS EN LA CALLE Y EN LAS REDES SOCIALES, NOS COMPROMETEMOS A:
-Ayudar a los amigos-as si les insultan.
-No escondernos detrás de las redes para insultar.
-Respetar las normas de uso de las redes sociales.
-Respetar la privacidad.
-No discriminar.
-No hacer bullying.
-No humillar
 -Ser leales a la amistad.
-No hacer comentarios inapropiados.
-Aprender a decir NO. 

CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO, MEJORARÁ…
-No hacer daño a las amistades.
-Modificar los prejuicios ante los amigos-as.
-Cambiar los modelos sociales.
-Aprender a crecer .
-Saber lo que queremos y lo que no queremos.

LA IGUALDAD SE CONSTRUYE EN EQUIPO.



Por su parte, el alumnado de 5ºA y 5ºB en la asignatura de Educación en Valores han realizado una serie de "Cuentos en contra del machismo literario" en los que han reescrito cuentos tradicionales y han reinventado las historias eliminando estereotipos, invirtiendo los roles y promoviendo un trato más igualitario entre mujeres y hombres. Con ellos han hecho unos murales preciosos y los han expuesto en las paredes del cole. En las entradas del Blog de biblioteca podéis leer todos los que han hecho: ARTURO Y JULIA,  MARCOS Y AINHOA, VÍCTOR, JULIA Y NOEMI y DANIELA Y ÁLVARO.P




Ademas, l@s alumn@s de infantil de 4 y 5 años han tenido una sesión de "Cuentos por la Igualdad" con la cuentacuentos Charo Torres. Aquí tenéis algunas fotos del taller:





Otra de las actividades que se han realizado, esta vez desde el área de Música y Plástica (Educación Artística), ha sido unirnos al movimiento #DependeDeLos2 que se ha compartido por redes sociales y en la que hemos participado centros de todo el país. Se trata de una canción maravillosa que hemos trabajado en clase analizando la letra, cantándola y bailándola, y que resume muy bien todo lo aprendido:

 

En la página web que han elaborado los centros organizadores tenéis toda la información sobre esta actividad y su repercusión a nivel de toda España. Podéis hacer clic aquí para acceder a ella y ver todos los vídeos y materiales relacionados. En nuestro blog de "Música en la red" podréis ver también algunos de los ensayos que hemos hecho tanto de la canción como de la coreografía.

Para terminar, compartimos unas palabras que nos regala Miguel Doña, padre de dos ex-alumn@s de nuestro centro, y que van muy en la línea de las reflexiones que hemos estado haciendo todos estos días más conscientemente, pero que no abandonamos el resto del año:

"Desde este lado de la brecha…

Desde este lado de la brecha salarial se nos antoja incomprensible el abismo que aún nos separa, si desarrollamos un mismo trabajo.

Desde este lado de la desigualdad no acertamos a comprender por qué aún se os presupone el cuidado de los mayores, la crianza de los niños, la alimentación de la familia (¡Ay el plan de las comidas!), las lavadoras, la plancha, la limpieza…

Desde este lado de la injusticia no os podemos dar explicaciones de por qué se sobrentiende que seáis vosotras quienes pidáis la jornada reducida y sacrifiquéis vuestro desarrollo profesional.

Desde este lado de la sexualidad, no acertamos a comprender que tengáis que ir por la calle sorteando exceso de testosterona; aguantar obscenidades y sosegar deseos no correspondidos.

Desde este lado de la discriminación, no podemos explicaros por qué la mayoría de los cargos de responsabilidad son para nosotros, primando las voces profundas frente a vuestros méritos directivos.

Desde este lado de la cultura, no acertamos a comprender por qué las universidades están pobladas de mujeres, con currículos inmejorables y tenéis menos empleabilidad.

Desde este lado de la fuerza, los que NUNCA hemos levantado la mano contra una mujer, nos avergonzamos de quienes la utilizan para imponer el miedo y la desesperanza.

Que sepáis que, desde este lado, muchos hombres sentimos reconocimiento, admiración y respeto hacia vosotras. Que somos mayoría los que hemos aprendido a convivir en paridad y que lo que queda por andar en el camino hacia la igualdad, nos gustaría hacerlo juntos. Ni delante ni detrás de vosotras, codo con codo, al mismo paso y siempre cogidos de la mano."


Resultado de imagen de 8m


No hay comentarios:

Publicar un comentario