martes, 22 de febrero de 2022

Recursos Día de la mujer 2022

Compartimos algunas ideas, materiales, vídeos, recursos, etc. que pueden servir de punto de partida para los trabajos, debates, reflexiones, etc. que se realicen en torno al próximo 8 de marzo.

 

* Vídeos sobre el origen del Día de la mujer:

 

 

 

 
 

 * 8 de marzo con pictogramas:



* Creciendo en Igualdad con Pompa y Pompo

Serie audiovisual de animación dirigida al alumnado de la etapa de infantil (0-6 años) e impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). 'Pompa y Pompo' son dos personajes que nos muestran sus primeros juegos, cómo colaboran en casa y cómo expresan y gestionan sus emociones de una manera divertida y sencilla, para llegar a todo el público infantil con el que podrán interactuar a través de sus historias y sus preguntas. Capítulos y guía didáctica, aquí.



 * Campaña de ONU Mujeres:



 

* Cortometraje "La brecha de sueños":

Este corto busca apoyar a las niñas y darles recursos para que se convenzan de que pueden ser lo que se propongan: científicas, presidentas, astronautas… Recoge los testimonios de doce niñas de distintas culturas que buscan cerrar la brecha de género, tener a referentes femeninos y reivindicar la necesidad de demostrar el gran potencial que tienen las mujeres. 

 

* Dossier de actividades de @teacherinmita y @el_aula_de_las_ardillas, aquí.

 

* Cuadernillo de actividades de @magicaeducacion, aquí.


* Dossier colaborativo de @profe.tania_ , aquí.


* Dossier de actividades de @docenteinfluyente, aquí.


* Mural colaborativo de @psicoprofe, aquí.

 

 * Juego de la oca:

Esta iniciativa del blog del Lápiz de Ele adapta el famoso juego de La Oca para que el alumnado aprenda algunas expresiones como el techo de cristal y palabras como sororidad o manspreading. También descubrirán la vida de mujeres como Frida Khalo, Amelia Earhart, Gloria Fuertes, Margarita Salas, Malala, Clara Campoamor Marie Curie y Maruja Mallo. En total, La Oca cuenta con cinco categorías: biografía, verdadero/falso, léxico, responde y debate. Para jugar solo hace falta un dado, un cubilete y tantas fichas como estudiantes participen. Descargar el tablero aquí.

 

* Juego "¿Conoces alguna...?:

Se puede proyectar en pantalla o bien realizar la actividad "a mano". Para ello, hay que imprimir, pegar sobre un cartón y coger tres dados, un clip y una chincheta. Se lanzan los tres dados, se suman todos sus números y se busca la cifra que obtengas en el listado para obtener una profesión. Después, hay que girar el clip para obtener una nacionalidad y responder a la pregunta: ¿Conoces alguna profesión + nacionalidad? Si es así, di su nombre y cuenta (o busca) algo sobre ella. Si no conoces ninguna, busca una en Google (o mira las fichas 'Quién es ella' para inspirarte). Si no hay demasiadas, comenta con tus compis o tu profe por qué puede ser. ¿Conoces algún hombre que sí cumpla las dos preguntas? ¿Conoces mujeres que ejerzan esta profesión pero de otra procedencia? Descarga el tablero aquí.

 

* Juego "Libro-móvil feminista":

Se puede reciclar un calendario antiguo o bien crearlo. Tarjetas aquí y tutorial aquí:


* Juego "Quién es ella":

Adaptación del juego "Quién es quién" para adivinar personajes femeninos de la historia. Plantillas aquí, ampliación con más mujeres aquí, y tutorial para realizarlo aquí:

 

* Documental "Grl pwr":

Serie documental de RTVE dedicada a seis mujeres españolas jóvenes y emprendedoras que han logrado el respeto y admiración en sus ámbitos profesionales: la literatura, la ilustración, la música, la empresa, el deporte y el cine. Las protagonistas son: Luna Miguel, Joana Pastrana, Anastasia Bengoechea, Bad Gyal, Yaiza Canosa y Elena Martín. Capítulos aquí.

 

* Película "El me llamó Malala" (V.O.S.), sobre la vida de Malala Yousafzai, aquí.


* Glosario de términos, aquí.

 

* El contestador del 8M, para argumentar preguntas "típicas", aquí.

 

* Diferentes Genial.ly para el Día de la Mujer:

- "Cuánto sabes de las grandes mujeres de la historia"

- "Mujeres"

- "Día Internacional de la mujer"

- "El deporte no entiende de género"

- "Conmemoración Día de la mujer"

- "Día Internacional de la mujer" (2)

- "8 de marzo"

- "Shadows: Mujeres compositoras" 

 

* Guía didáctica de Pepuka para la prevención de la violencia de género, aquí

 

* Página web de Pepuka con recursos y materiales para descargar e imprimir, aquí.


* Canción "Ni una más" de Aitana:

 

* Canción "I am woman" de Emmy Meli, en inglés y español:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario