martes, 14 de mayo de 2019

Educación emocional e innovación: Experiencias educativas.


En la tarde de ayer tuvo lugar una sesión de buenas prácticas docentes dentro del itinerario formativo que estamos realizando de educación emocional con el CEP de Alcalá de Guadaira. 
Pudimos conocer las experiencias innovadoras llevadas a cabo en la Escuela Infantil "Ciudad de Aljarafe" en Mairena del Aljarafe, basadas principalmente en escuchar al alumnado, validar sus emociones y aprendiendo a gestionarlas. Una de las rutinas de trabajo que tienen, además de realizar Mindfulness, es incorporar la expresión en movimiento a través de los cinco ritmos de Gabrielle Roth.

También conocimos una experiencia en Primaria a través de la directora del CEIP "Jardines del Valle" de Sevilla, en la que incorpora el teatro como herramienta para desarrollar la educación emocional. Utiliza obras clásicas para adaptarlas al contexto de la sociedad actual o para resolver conflictos que se estén dando lugar en el entorno del alumnado. Su proyecto "Educar actuando" que inició en el Polígono Sur y que ha recibido numerosos premios, lo ha llevado ahora a su centro incluyendo la educación emocional como una de las finalidades educativas principales de su proyecto educativo. Aquí podéis el tráiler del documental que se realizó a raíz de esta increíble labor en el IES Joaquín Romero Murube:


Por último, también pudimos ver el trabajo de las emociones en la etapa de Secundaria mediante la orientadora del IES "El Fontanal" de Lebrija, mediante el plan estratégico "Un muro emocionante". Ella ha trabajado durante todo el curso las emociones desde el ámbito intrapersonal, el interpersonal y también como proyecto de vida. Entre todas las tutorías del centro han construido un muro de diez metros con todas las actividades que han ido realizando cada mes y lo han ido completando entre tod@s.


Todas las aportaciones han sido estupendas y nos han servido de inspiración para seguir desarrollando ideas y nuevos recursos para poner en práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario