miércoles, 15 de mayo de 2019

15 de mayo - Día de la Familia

Tal y como dice la Unesco, "el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.
El concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, y ha ido evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos. Por ello, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión entre otros, para contribuir con el conocimiento de los temas relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar".

Nosotr@s por nuestra parte estamos trabajando la emoción de este mes de mayo, la ternura, a través del cuadro de Mary Cassat "Sleepy baby" y la melodía nº2 de Fanny Mendelssohn, como cuadro y música recurrentes para desarrollar el significado de esta emoción, que no es otra que aquella que nos despiertan las personas con las que compartimos nuestra vida y que nos quieren.

En cada tutoría además, se está realizando la actividad "El baúl de los recuerdos", en la que cada niñ@ está trayendo objetos, fotos, juguetes, anécdotas escritas, etc. de su familia para, a partir de ahí, contar por qué es importante para ell@s. Todo lo que están trayendo, se guarda en un baúl de la clase, y durante este mes se van sacando para que cada alumn@ explique su relato. Estas historias despiertan toda nuestra ternura y hacen que el alumnado sea compasivo, atento y empático con l@s demás.

En el área de Artística estamos reciclando y reutilizando las cajas que usamos para hacer la batucada de protesta en el día de la mujer, y las estamos transformando en juegos de mesa para pasar tiempo en familia, como estos tres en raya. Así se llevarán un recuerdo doble de este curso tan emocionante.

También hemos trabajado los diferentes recursos del proyecto "Coeduc_arte con E-moción", viendo los vídeos relacionados con la diversidad familiar y con la ternura, realizando las fichas del libro del Emocionario, y dándole siempre este "toque" coeducativo que impregna toda nuestra labor. Todas las actividades se siguen recogiendo en la web del proyecto aquí.

Aquí os dejamos uno de esos vídeos, con esta bonita canción del coro del CEIP Maestro Enrique Díaz Ferrera que trata sobre esta temática:


No hay comentarios:

Publicar un comentario