sábado, 4 de diciembre de 2021

Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento 2021

 

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza anualmente ésta campaña con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, así como a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos.

También es una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado.

A pesar de que durante la infancia y también en la adolescencia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego, constituyendo una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma, y de que en los juegos, las niñas y los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, no todos los juegos y juguetes reflejan precisamente un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que la mayoría de las veces aparecen cargados de valores sexistas, comportamientos agresivos, competitivos…

Se realiza en la época navideña, debido a la promoción indiscriminada de juguetes que se produce en estas fechas a través de la publicidad, la cual ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios. Si desde la escuela y la familia se potencia que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionen sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.

Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres. Este año, el lema “NUESTRO FUTURO ESTÁ EN JUEGO” da voz a la infancia para reivindicar a las personas adultas la toma de conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser adultos y adultas libres de sexismo y de violencia. Así la representación gráfica de la Campaña gira en torno a un manifiesto de “Las mujeres y los hombres del futuro”, que las propias niñas y niños del presente construyen. Así la infancia interpela directamente a la audiencia, invitándola a la reflexión y, sobre todo, al cambio, con un mensaje sencillo, directo y memorable que llegue a toda la comunidad.

Con esta campaña se quiere dar voz a las niñas y los niños de hoy. Que sean protagonistas del mensaje, que lo hagan suyo. Las niñas y los niños van a decir basta, van a firmar un manifiesto y van a manifestarse para que escuchemos su mensaje. “REGALADNOS JUGUETES Y JUEGOS NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS. NUESTRO FUTURO ESTÁ EN JUEGO".


 

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