martes, 26 de noviembre de 2019

Jornadas de asesoramiento del Plan de Igualdad

 

Como cada curso escolar, en el día de hoy ha tenido lugar la jornada inicial de asesoramiento para la coordinación del Plan de Igualdad de hombres y mujeres en educación en la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas.

Se han desarrollado aspectos tan importantes como:

a) La prevención de la violencia de género a través de la educación emocional.
b) Desmontando mitos: buen trato y relaciones saludables.
c) Protocolo de violencia de género.
d) Protocolo de identidad de género.
e) Coeducar con arte.

La primera ponente, Elena Simón, gran referente del movimiento feminista, nos ha insistido en la importancia de desvelar el sexismo como primer punto principal para la coeducación. Esto puede hacerse con actividades tan interesantes como medir los metros cuadrados del patio y ver cómo lo ocupan niños y niñas, sacando así estadísticas para el área de matemáticas; buscar mujeres que faltan en los libros de texto; buscar referentes femeninos para niños y niñas, a quién se quisieran parecer; descubrir quién hace qué y analizar la división sexual en el trabajo y los modelos masculinos/femeninos que hay; con qué piensan divertirse en unos años, a qué se quieren dedicar, dónde se ven; "yo me siento bien si..." o "yo me siento mal si..."; cuidar el no asignar emociones según el género...etc.

También nos ha hablado de la ley del dominio en los chicos, referida a que ellos son "guerreros" (competitivos), "reyes" (dominantes), "amantes sexuales" y "magos" (sabios, en referencia al manexplaining); y en contraposición y para que esa ley se perpetúe, está la ley del agrado en las chicas, en cuanto a que ellas son las "conquistadas" (o dominadas), "súbditas" (obedientes), "complacidas" (sientan o no placer), "objetos de deseo" (con el mandato de la belleza y del cuidado) y "sin voz" (sin representación en los medios) Hay que romper con estas leyes y dejar de repetirlas generación tras generación, hacer desaparecer todos estos estereotipos y educar en igualdad.

Sobre los protocolos ante posibles casos de violencia de género o de identidad de género se nos han explicado los pasos a seguir según la normativa que tenemos enlazada aquí en el blog.

Y por último, ha venido Susana Ginesta, del grupo Cadigenia, que nos ha hablado sobre la relación entre el arte, la educación emocional y su aplicación para prevenir la violencia de género. "El arte es un continuo examen de nuestra conciencia perceptiva y una continua expansión de la conciencia del mundo que nos rodea" (Robert Irwin). Como muestra, nos ha puesto este impactante vídeo para que viéramos cómo el arte de la música, en este caso, influye en la sociedad:


Si a esto le damos la vuelta, al igual que el patriarcado se infiltra por todas partes, el arte también. Y ahí está su potencial, para que el alumnado vea que el arte nos emociona, que es comunicación, es pensamiento crítico, y es también sentido del humor. Y con todo ello se pueden realizar multitud de actividades para fomentar la creatividad y lograr hacer las cosas de otra manera. Para ella, el proceso creativo tiene una serie de aspectos a destacar:

1º Párate a pensar.
2º Investiga.
3º Cuestiona-te.
4º Lo bien hecho, motiva.
5º Sorprende.
6º Atrévete.
7º Imagina si algo se puede hacer de otra forma. Esto, hazlo con todo.
8º Ten autocrítica.
9º No tengas miedo a desechar ideas.
10º Tu creación te tiene que encantar.
11º Hay que jugar, el juego es fundamental.
12º Véndelo.
13º Celebra el trabajo bien hecho.

Porque "la creatividad no es un talento, es una manera de actuar".

Las jornadas han sido muy productivas, y han sido toda una fuente de inspiración para poder seguir trabajando en esta línea.




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