lunes, 22 de abril de 2019

23 abril - Día Internacional del Libro

Durante el mes de abril, seguimos conociendo obras de arte femeninas en nuestro proyecto "Coeduc_arte con E-moción", y esta vez le toca el turno a Frida Kahlo, quizás algo más conocida por nuestro alumnado, pero no por ello menos importante. El cuadro escogido esAutorretrato con el pelo suelto” y la música para acompañarlo es “You are beautiful” de la cantante Christina Aguilera, por ser muy recurrentes para llegar a la emoción de la aceptación.


La efeméride que hemos utilizado como guía es el 23 de abril, día internacional del libro y los derechos de autor, para la que cada año nuestro centro convoca una “Semana del libroy organiza una serie de actividades entre las que destaca el concurso literario en el que participa todo el alumnado del centro. La relación del día del libro con la emoción de la aceptación no es otra que reforzar la autoestima de nuestro alumnado, que sea capaz de presentar una buena propuesta para un concurso, y que, aunque su trabajo no resulte ganador, sepa afrontar esa frustración de manera sana. Aceptar que somos perfectamente capaces de realizar todo aquello que nos propongamos, con ilusión y esfuerzo (como ya vimos en meses anteriores), nos hará ver que podemos alcanzar nuestros sueños o que podemos seguir intentándolo sin decaer por esa misma confianza que queremos desarrollar en ell@s. 

En palabras de Erick Pescador, a cuya ponencia sobre las nuevas masculinidades acudimos el pasado mes de enero (ver aquí): “Una de las primeras claves para evitar la aparición de la violencia de género, tiene que ver con evitar los condicionantes sociales y psicológicos. Dentro de los condicionantes psicológicos que afectan a personas agresoras y agredidas está la falta de identidad o un refuerzo limitado de la misma. El camino más claro para cambiar un pensamiento crecientemente violento, es desarrollar la identidad en distintos aspectos: a través de la autoestima, el reconocimiento corporal y la autoconfianza. Son las personas con poca estima y con miedos quienes se convierten en agresores por intentar recuperar el poder perdido a través de la violencia. En otro sentido, algunas personas que no pueden verse en positivo acaban inmersas en espirales de autodestrucción, quedando en el lado de la sumisión y siendo receptoras de la violencia en cualquiera de sus formas”.

Y por todo lo que supone esta emoción y este proyecto en general, y en la línea de Proyecto Educativo de nuestro centro, hemos querido darle también a esta feria del libro un tinte coeducativo (ver aquí todas las actividades) y para conseguirlo, se ha estado trabajando durante todo el curso la temática “Pippi vs. Heidi”, dentro del Plan lector del centro, con la que se han ido analizando los estereotipos marcados por diferentes personajes a lo largo de la historia de la literatura. Además de la decoración de pasillos y puertas del cole como ya vimos en entradas anteriores, la actividad central de esta semana es el concurso literario "La mujer en la literatura", cuyas propuestas de los diferentes niveles del centro han sido las siguientes:
-HAZ CLIC PARA AMPLIAR LAS FOTOS-

Aula específica:













Infantil 3 años:
 

Infantil 4 años:
 



Infantil 5 años:





 


Primero:



Segundo:

























Tercero:


 





Cuarto:








Quinto:








Sexto:









En este enlace podemos ver también una selección de fotos de las actividades realizadas durante la semana, y en breve sabremos el veredicto del jurado conformado por padres, madres y profesorado del centro. En unos días, actualizaremos esta entrada para compartirlo ¡¡Mucha suerte a tod@s!! Pero sobretodo, enhorabuena por los maravillosos trabajos realizados, el alumnado se ha esforzado muchísimo y ha sabido transmitir el mensaje de igualdad que se pretendía con estos dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario