jueves, 11 de octubre de 2018

11 de Octubre: Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Fue aprobado como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.


En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas. Sin embargo, sus talentos, su creatividad, sus sueños y su potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades.


El lema elegido para este año 2018 es "Con ellas: una generación de niñas preparadas", el cual se enmarca con la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible: "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".


Tal y como propone UNICEF, "para formar a niñas preparadas, la comunidad mundial debe:
  • Ampliar rápidamente el acceso a la capacitación y la educación inclusiva.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta la perspectiva de género, a fin de que las niñas puedan desarrollar competencias fundamentales, transmisibles y profesionales para la vida y el trabajo.
  • Crear escuelas, programas de capacitación y oportunidades de aprendizaje que sean inclusivos y accesibles para empoderar a las niñas con discapacidades.
  • Cambiar los estereotipos de género, las normas sociales y los prejuicios subconscientes para que las niñas dispongan de las mismas oportunidades académicas y profesionales que los niños.
  • Aumentar la participación de las niñas en las disciplinas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Crear iniciativas que apoyen la transición de las niñas de la escuela al trabajo y que respalden la iniciativa empresarial u ofrezcan orientación profesional, cursos de aprendizaje o prácticas.
  • Crear programas a gran escala en los sectores público y privado para ofrecer a las niñas capacitación y desarrollo de competencias adaptadas al mercado.
  • Facilitar el acceso al financiamiento y el desarrollo empresarial por parte de mujeres emprendedoras.
  • Formar alianzas estratégicas con gobiernos y empresas privadas que desempeñen la función de líderes creativos e inversores, ayudando a capacitar a las niñas y a integrarlas en el mundo laboral.

En el Día Internacional de la Niña, apoyemos a las futuras trabajadoras autónomas, emprendedoras, maestras, científicas o ingenieras de programas informáticos para que adquieran competencias y se elimine cualquier otra barrera de género a la que se vean enfrentadas, de forma que todas las niñas puedan ser niñas competentes."


Algunas cadenas de televisión, como RTVE, contarán con una programación especial para hoy dirigida también a l@s más pequeñ@s. Podéis consultarla aquí.


Compartimos igualmente este vídeo con el que nos sumamos a esta campaña para poner de manifiesto que las niñas de todo el mundo viven hoy en día una doble discriminación, por género y por su edad, y que no podemos seguir permitiéndolo.


Desde nuestro centro, hemos realizado varias actividades relacionadas, entre ellas, debatir sobre este tema y leer por megafonía uno de los cuentos de nuestra biblioteca coeducativa: "Margarita la pirata" de María Domínguez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario